Miercoles 19 de Febrero del 2020 - Nacionales

Pañuelazo por aborto legal: cómo se vive en todo el país el 19F

Hoy tendrá lugar una nueva jornada nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. La principal convocatoria será frente al Congreso de la Nación, pero se replicará en distintas ciudades.

Con la consigna “El proyecto está en las calles”, en la jornada de hoy se realizarán pañuelazos y actividades en distintas ciudades del país, para insistir con la necesidad de que este año la Interrupción Voluntaria del Embarazo se convierta en Ley.

• En Villa Carlos Paz, el corazón de la provincia de Córdoba, será en la costanera a las 19:00 hs. Habrá entrevistas en vivo, intervenciones artísticas y la posibilidad de que quiénes participen se lleven el pañuelo verde, símbolo de la lucha por la legalización del aborto en nuestro país.

• El Valle de Calamuchita también se vistió de verde. Las calles de Villa General Belgrano amanecieron con pegatinas informativas sobre aborto seguro, y en la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita, en el conocido remanso del Río Santa Rosa, se colgó el pañuelo de la campaña. Ambas intervenciones de los espacios públicos, buscan visibilizar y seguir instalando en las agendas de esas localidades, que se trata de una cuestión de salud pública y del derecho humano de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre sus propios cuerpos.

• En Esquel las actividades comenzarán a las 17 horas en una de las plazas céntricas, con música, danza y lectura de un documento. A las 19 hs. se realizará el pañuelazo federal, y a las 19.30 hs en un establecimiento educativo se brindará la charla debate “Cómo cuidarnos sin descuidarnos. Salud, Cuidados y Prácticas Feministas”.

• En La Plata habrá actividades culturales convocadas desde las 17 horas y pañuelazo a las 19 hs. en Plaza Moreno, frente a la Catedral.

• La provincia de Mendoza se suma al pañuelazo en las plazas de cinco localidades. En la capital, se levantarán los pañuelos verdes en la Plaza Independencia a partir de las 18 hs.

• En Rosario, la concentración será frente al Monumento Nacional a la Bandera. Allí desde las 17.30 horas habrá charlas, talleres, muestras, ferias y culminará a las 20.30 con el pañuelazo y música en vivo.

• En Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, este 19F se llevará adelante una fotaza masiva por la visibilización del derecho a decidir, al aborto legal, seguro y gratuito. Esta convocatoria se realiza desde el Foro Pampeano por el Derecho al Aborto, y pretende llevar adelante una masiva muestra de apoyo a la presentación del Proyecto IVE. Luego se realizará una marcha por el centro de la ciudad.

• En la Comarca Viedma – Patagones también está en las calles el Proyecto por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Desde las 17 hs. habrá actividades en la Plaza 7 de marzo de la localidad de Patagones y a partir de las 18 hs. Viedma se suma al pañuelazo nacional. En la zona las actividades están organizadas por mujeres y disidencias de Patagones y el Frente Verde.

  • En Neuquén, diferentes organizaciones políticas y feministas se suman al pañuelazo convocado en todo el país. La concentración será a las 19 hs. en torno al Monumento al Gral. San Martín. Desde la Multisectorial de Mujeres se convoca a las 17.30 para realizar intervenciones artísticas, impresión de remeras, venta de pañuelos de la campaña, entre otras actividades.

Más Noticias