Otra vez la policía ingresó ilegalmente en una universidad pública
Esta vez fue en la Universidad Nacional de San Juan mientras se realizaba una asamblea sobre la situación del comedor universitario. Los agentes de la policía provincial ingresaron con el argumento de que se realizaría una movilización.
Escuchar/Descargar la entrevista completa
La policía de la provincia de San Juan, ingresó ilegalmente al Complejo Universitario El Palomar, que pertenece a la Universidad Nacional de San Juan, mientras se realizaba una asamblea de estudiantes sobre la situación del comedor universitario.
Los agentes de la policía provincial ingresaron con el argumento de que se realizaría una movilización, violando la Ley de Educación Superior que prohíbe que las fuerzas de seguridad ingresen a edificios de las universidades sin orden judicial o de las autoridades universitarias.
En declaraciones al Informativo FARCO, la Secretaria de Derechos Humanos del Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de San Juan, Dolores Córdoba, manifestó que se trata de “un mensaje de una policía que tiene carta libre para actuar dentro de los territorios”.
“Es muy importante que no se viole la ley de Educación Superior, pero tampoco podemos naturalizar que la policía irrumpa en una Asamblea, a tomar datos de los estudiantes. Tanto la violación de la autonomía universitaria como la persecución política son modus operandi de las dictaduras militares”, expresó Córdoba.
Además de los ingresos ilegales de la policía a varias universidades nacionales, como el caso de la Universidad Nacional de Jujuy, donde también se llevaron detenidos estudiantes, la Universidad de Comahue y la de Lomas de Zamora, también se han repetido hechos similares en escuelas públicas de distintos lugares del país. Para Dolores Córdoba, no es casualidad sino que sucede en un contexto represivo: “Denunciamos este hecho particular, pero sabemos que estamos en un contexto represivo, donde se está criminalizando la protesta social y la pobreza, tanto en San Juan como en el resto del país. Creemos que tiene que ver con un ajuste económico, una crisis, que no puede sostenerse ni implementarse sin la represión”.
En un comunicado las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan rechazaron el ingreso de la policía, ya que “no hubo requerimiento alguno de esta Casa de altos estudios y, especialmente, considerando que se trataba de una reunión más como otras tantas que realizan sus estudiantes en los predios universitarios.”
Desde el sindicato docente pidieron explicaciones al gobierno provincial y al gobierno nacional, especialmente reclamaron que se pronuncie el ministro de Educación Esteban Bullrich “condenando esta violación de la autonomía universitaria”.