Miercoles 20 de Julio del 2016 - CABA

Organizaciones sociales se manifestaron por trabajo y contra la pobreza con 100 ollas populares

La actividad tuvo carácter itinerante: partió por la mañana de Callao y Corrientes concluyó por la noche en la Plaza de los Dos Congresos. Escuchá testimonios de la jornada.

Escuchá/Descargá el reporte de FM Riachuelo

Durante la jornada de ayer, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Movimiento Barrios de Pie junto con vecinos de diferentes barrios instalaron 100 ollas populares en CABA. La actividad tuvo carácter itinerante: partió por la mañana de Callao y Corrientes concluyó por la noche en la Plaza de los Dos Congresos.

Entre los principales reclamos de la jornada se enunciaron puestos de trabajo genuino; cese de las políticas represivas para los y las trabajadores/as de la vía pública; construcción, terminación de viviendas y urbanización de las villas realizadas por cooperativas de trabajo; alimentos para comedores y merenderos comunitarios.

Rafael Klejzer, integrante del Movimiento La Dignidad: “queremos poner sobre la mesa la agenda de las problemáticas de los trabajadores de la economía popular”. 

Jaquelina Flores, del Movimiento de Trabajadores Excluidos, remarcó el pedido de ser atendidos por Larreta para regularizar la situación de las cooperativas y los trabajadores de la vía pública.

Lito Borello, dirigente a nivel nacional de la Organización Los Pibes dijo que “la jornada superó la expectativa que se tenía, los pueblos están empezando a reformular los instrumentos de lucha”.

“Según un informe reciente del Instituto de estadísticas porteño los hogares de zona Norte ganan 53% más que los del Sur, donde se concentran también la mayor cantidad de población en Villas sin urbanización ni acceso a servicios y trabajo dignos. Mientras en la zona Norte se acumulan los mayores ingresos por familia y los mejores servicios de salud y educación, en el Sur están los niveles más altos de desocupación y pobreza”, sostienen las organizaciones sociales.

Asimismo, los dirigentes afirman que “el aumento de precio de los alimentos, de las tarifas de todos los servicios públicos y todos los que esto desencadena están afectando profundamente a los trabajadores y sectores más humildes de la sociedad que día a día ven más lejos un plato de comida, las herramientas e insumos necesarios para realizar nuestro trabajo, un techo digno y el trabajo mismo”.

Más Noticias