Miercoles 20 de Febrero del 2019 - Nacionales

Organizaciones de niñez gritaron No a la Baja frente al Ministerio de Justicia

Fue en el marco de la presentación del anteproyecto de nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil impulsada por el gobierno nacional, que baja la edad de punibilidad a 15 años.

Escuchar/Descargar el testimonio de Claudia Cesaroni y Luciana Pandullo

Organizaciones que trabajan por los derechos de la niñez y la adolescencia protestaron ayer frente al Ministerio de Justicia de la Nación contra la baja de la edad de punibilidad. Allí el gobierno presentaba el anteproyecto de una nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

La abogada Clauda Cesaroni, integrante del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos, expresó en declaraciones a Radio Gráfica: “venimos a repudiar el proyecto de ley del macrismo que, encubierto con el Sistema Penal Juvenil, trae la baja de la edad de punibilidad y un sistema penal para los pibes grave, retrógrado a los derechos humanos y peor que la dictadura porque establece penas elevadísimas para los pibes”.

Por su parte, Luciana Pandullo, integrante de la Red Argentina No Baja, manifestó que “venimos con la red y con otros colectivos que tiene que ver con los derechos de los pibes y las pibas a oponernos a que este proyecto de ley que presenta el gobierno nacional es peor que la Ley de Videla”.

Según explicó el proyecto del oficialismo “baja la edad de punibilidad y prevé penas altísimas para la franja de pibes y pibas de 15 años y no establece límites para el monto de pena de los pibes de 16 y 17″. Además agregó que “somete a los mas pequeños, a los que quedaría fuera de la edad de punibilidad, a una especie de control que puede ser eterno”.

Para Pandullo este anteproyecto “viola la constitución, los tratados internacionales y la ley 26.061 que esta vigente”. Esta última tiene como objetivo la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Venimos a decir que no queremos que este proyecto si quiera se discuta en el Congreso Nacional” enfatizó la militante por el No a la Baja.

Más Noticias