Viernes 27 de Mayo del 2016 - Tucumán

Megacausa Operativo Independencia: inició la etapa de declaración de testigos

También se analiza el rol de la Iglesia Católica durante este operativo previo al golpe de Estado de 1976.

Escuchá/Descargá el reporte de Javier Sadir, desde el Colectivo La Palta

Comenzó la etapa de declaración de testigos en el 11° juicio de lesa humanidad que se desarrolla en Tucumán. La sexta audiencia de la Megacausa Operativo Independencia inició ayer con las últimas declaraciones de los imputados.

Luego, el sociólogo Ariel Lede, testigo ofrecido por la fiscalía, presentó su investigación sobre la organización que realizó la Iglesia católica para lo que se llamó acompañamiento espiritual a las Fuerzas Armadas al momento de torturar y asesinar.

El fiscal ad hoc Agustín Chit explicó que el rol del Vicariato castrense implicó poner disposición capellanes para dar “contención psicológica y moral” a quienes secuestraban y torturaban.

En la mañana de hoy, el Tribunal y las partes se trasladarán hasta la localidad de Lules para tomar declaración a Miguel Ángel Mejía, testigo y víctima. Por motivos de salud no podrá movilizarse al Tribunal Oral Federal de Tucumán. A pedido de la fiscalía se inició con los testigos de contexto.

Chit explicó que, el primer paso del proceso judicial, fue reconstruir el contexto histórico y social donde se desarrolló el operativo.

La Megacausa Operativo Independencia es uno de los juicios más emblemáticos para la provincia.

En él se juzgan delitos de lesa humanidad cometidos con anterioridad al último golpe de Estado, período que se conoce como Operativo Independencia, la antesala del genocidio. Se trata de 271 víctimas, por lo que se espera más de 1400 testimonios.

Más Noticias