Martes 12 de Enero del 2016 - La Plata

Masiva movilización contra la represión y la precarización laboral

Este lunes por la mañana diferentes gremios se movilizaron frente a la Municipalidad de La Plata para repudiar los despidos masivos de los trabajadores y la represión ordenada bajo la actual intendencia de Julio Garro.

Luego de la jornada, los trabajadores lograron que el intendente, Julio César Garro, reciba a un grupo de delegados para exigir las reincorporaciones. El compromiso fue trabajar en el marco de una comisión compuesta por Rito Gamarra (Centro Recreativo y Cultural de 531 y 16), Ana María Suárez (trabajadora que el pasado viernes recibió 12 balazos de goma), Patricio Boda , Marcela Lopez (trabajadora despedida), Mario Undiano, Manuel Tejeda y Heraldo Ale.

Durante toda la jornada, FM Raíces Rock (FARCO) realizó una radio abierta con participación de los trabajadores.

Ver fotogalería  por FM Raíces Rock

Radio Estación Sur (FARCO) cubrió la manifestación y habló con diferentes referentes acerca del contexto laboral que está planteando el Cambiemos.

“Los trabajadores tienen que recibir respuestas y no balas de goma”

El secretario General de CTA, Hugo Yasky expresó: “Creemos que es un deber salir a la calle a expresar el repudio a la represión que hubo la semana pasada, porque hay que pagar los despidos y porque creemos que los trabajadores tienen que recibir respuestas y no balas de goma y palazos cada vez que salgan a la calle”.

Sobre las comparaciones de Nicolás del Caño entre el gobierno anterior y este, Yasky dijo: “No hubo represión durante doce años. Hubo paritarias libres y la posibilidad de que el movimiento sindical no solamente creciera en número sino también en militancia y eso no se podría haber hecho con un gobierno represor como el que ahora tenemos”.

“Venimos a rechazar la represión que sufrieron los trabajadores en la jornada del viernes”

El dirigente del Partido Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y actual Diptuado por Mendoza, Nicolás del Caño se refirió a la movilización llevada a cabo en la ciudad: “Venimos a rechazar la represión que sufrieron los trabajadores en la jornada del viernes, además de repudiar los 4500 despidos. Nos hemos convocado diferentes organizaciones para pedir por su reincorporación”.

“Hay una búsqueda de desprestigiar al trabajador del estado, son consecuencias del anterior gobierno. Muchos están con contratos basura y el justificativo de la actual gestión es que no lo están despidiendo sino que no les renuevan el contrato”.

En ese sentido, Del Caño expresó que “hay compañeros y compañeras que están hace más de diez años bajo esa forma de contratación precaria” e indicó: “Nosotros rechazamos esto, si hay ñoquis realmente como dicen, bueno, deberían quitar el contrato de esas personas que no trabajan, otra cosa son los trabajadores”.

Sobre la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de limitar las paritarias por 180 días, el dirigente opinó que quitar ese derecho es una decisión grave. “Está claro que el gobierno beneficia a las grandes patronales del agro, apenas asumió quitó las retenciones, devaluó y despidió trabajadores”.

“Esto no es algo que sucede solo en La Plata, sino en distintos municipios de la gestión de Cambiemos”

El Diputado Nacional y referente de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, se acercó a brindar su apoyo a la movilización realizada en Plaza Moreno y dijo: “Nosotros estuvimos el viernes apenas nos enteramos de la feroz represión que se realizó a los trabajadores municipales que estaban reclamando por sus puestos de trabajo de manera legítima”.

En ese sentido, mencionó que en aquel momento se planteó una asamblea en la cual decidió convocar a esta movilización en repudio a la represión “y para continuar el reclamo del mantenimiento de las fuentes de trabajo de todos aquellos que injustamente están siendo despedidos”.

“Esto no es algo que sucede solo en La Plata, sino en distintos municipios de la gestión de Cambiemos.También hay despidos en el ámbito nacional y vemos una política de concentración económica que va a producir una gran cantidad de consecuencias a lo largo y a lo ancho de nuestro país porque vamos de cara a una contundente recesión económica”, concluyó.

“Tienen que aflojar con la persecución política”

El candidato a senador provincial por el FpV en las elecciones pasadas y ex Concejal platense, Martín Alaniz, fue otro de los dirigentes que se acercó a las puertas del Palacio Municipal para mostrar su apoyo a los trabajadores: “Estamos acompañando un reclamo que es justo, además de repudiar la represión que sufrieron el viernes”.

De cara a la brutal represión llevada a cabo por la gestión de Julio Garro, el dirigente dijo que el fin de semana las autoridades “dieron muestras del error cometido” y en ese sentido agregó: “Pienso que lo mejor para la ciudad es que aflojen un poco con el tema de la persecución política, y querer dejar de simular el ñoqui con el militante, eso me parece una combinación peligrosa, el trabajador puede militar, como puede ser hincha de un club o tener una religión particular. Me parece que eso hay que frenarlo inmediatamente”.

“Siempre organizados para defender nuestros derechos”

Desde H.I.J.O.S. (La Plata) Ana Laura Mercader, expresó que “No vamos a dar ni un paso atrás y avanzamos en esta movilización y en todas las que sea necesario defendiendo nuestros derechos”. También hizo referencia al despido de Víctor Hugo Morales, este lunes minutos antes de que comenzara su programa. “Defendemos el derecho que tienen los trabajadores como defendemos el archivo de la memoria. Como defendemos también nuestras voces”, remarcó Mercader.

“Hay que generar marcos de unidad con las organizaciones del kirchnerismo para defender las conquitas”

Leando Amoretti, referente del Movimiento Patria Grande y candidato a Intendente en las PASO, sostuvo: “Es inaceptable que hayan despedido al 75% de los trabajadores municipales, por otra parte rechazamos enfáticamente la represión del viernes. El intendente si bien tuvo el tupé de justificarla debe reincorporar a todos los trabajadores, darle las condiciones que merecen y respetar sus derechos”.

“Nosotros vamos a seguir trabajando en unidad para enfrentar a este intendente que se envalentona en un marco de avance de la derecha, más allá de eso, entendemos que la sociedad tiene un nivel de conciencia y de politización muy alto e interesante que le va a poner un límite claro a esto y va a dar pelea”, dijo de cara a las medidas que viene implementando el gobierno.

En relación a los dichos de Nicolás del Caño, quién expresó que las políticas de ajuste llevadas a cabo por el gobierno anterior y el actual son similares, Amoretti expresó: “Creemos que hay diferencias, no hemos sido parte del gobierno kirchnerista,sin embargo conocemos y valoramos muchos avances y conquistas. En ese sentido entendemos que hay que generar marcos de unidad con los compañeros de las organizaciones del kirchnerismo para defender las conquistas, para discutir cambios estructurales que puedan superar lo que han sido estos 12 años de gobierno, pero sin ninguna duda hay claras diferencias, no podemos mezclar ni decir que todo es lo mismo”.

“Viene a soltar una de las máscaras de quienes llegaron prometiendo diálogo”

El concejal por el FpV, Guillermo “Nano” Cara, también se acercó a la movilización y expresó: “Es un repudio al retroceso, por un lado a lo que es el achicamiento del Estado (hay enfermeras, asistentes sociales, que trabajan donde más se las necesita y hoy ha sido de manera indiscriminada, expulsada a la calle). Y por otro lado, porque volvió la represión a la protesta social y con postas de goma”.

“Realmente hay muchísimo para estar hoy acá. Entendemos que la sociedad votó un cambio, ahora ¿cuál era el cambio que votó la sociedad? No se le dijo a la ciudadanía. Yo no creo que nadie quiera que haya en la ciudad de La Plata 4.700 desocupados más por una acción de gobierno”.

El mismo viernes de la represión se hicieron dos presentaciones desde el FpV: “Es un pedido de informes sobre la situación de la represión ¿quién convocó a la policía de esa manera y quién les dio la legitimidad para accionar por sobre los manifestantes? Por otro lado, la constitución de una comisión donde intervengan todas las fuerzas que tienen representación tanto en el Concejo Deliberante como de las fuerzas sindicales, para que haya una representación sobre los desocupados”.

Más Noticias