Martes 07 de Mayo del 2019 - Jujuy

Marcha de la marihuana: sentido reclamo por el autocultivo con fines medicinales

El sábado se realizó la Marcha Mundial por la Marihuana y la ciudad de San Salvador de Jujuy tuvo su movilización con el pedido de una ley de autocultivo de cannabis como reclamo principal.

Escuchar/Descargar el reporte de Rene Caiconte, desde FM La Voz del Cerro

La Marcha Mundial de la Marihuana busca a lo largo y ancho del planeta la legalización y regulación del cannabis para todos sus usos, incluso el recreativo. En San Salvador de Jujuy, la jornada fue convocada principalmente por madres y padres de niños que padecen de condiciones para las que el aceite cannábico resulta efectivo.

En diálogo con el móvil de FM La Voz del Cerro, Martín Gómez, uno de los manifestantes,  padre de un niño que padece epilepsia refractaria, comentó que llegó al aceite de cannabis buscando una mejor calidad de vida para su hijo y una alternativa a los medicamentos que no hacían efecto.

Uno de los reclamos principales fue una ley de cannabis medicinal. Si bien ya existe una legislación que prevé la prescripción y cobertura del aceite de cannabis para algunas enfermedades, todavía falta implementarse, por eso se reclama que el Estado sea proveedor del aceite de cannabis para las personas que lo requieren para mejorar su calidad de vida.

Por su parte Marita Soria contó que utiliza cannabis medicinal porque padece esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica degenerativa. “Yo arrastraba los pies, no podía caminar ni manejar mi mano derecha, tenía crisis de narcolepsia. Marcho para que el autocultivo sea legal” expresó la mujer que hoy no puede ejercer su profesión de enfermera, y que a pesar de su enfermedad participó de la marcha.

No puedo ejercer mi profesión porque mi enfermedad no me lo permite pero gracias al aceite y todo los derivados del cannabis, hoy estoy de pie. Hoy la marcha la hago sin bastón porque tengo el brazo de muchos hijos que me acompañan, que son los hijos que recolecté a lo largo de la vida que me brindan sus brazos para que pueda caminar” manifestó Marita.

Escuchar/Descargar los testimonios de la movilización

 

Más Noticias

Mendoza - Miercoles 19 de Junio

La economía social y solidaria se organiza para hacer frente al desastre que provoca la política economica de Cambiemos. Hoy diversos representantes del sector tendrán un nuevo encuentro en Mendoza...