Lunes 17 de Abril del 2017 - Jujuy

Los estudiantes pidieron la renuncia de funcionarios y policías tras el operativo ilegal dentro de la universidad

La Federación Universitaria de Jujuy repudió la detención de dos estudiantes y la violación de la autonomía universitaria por parte de la policía provincial.

Luego del operativo ilegal realizado el jueves a la madrugada en un predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, los estudiantes reclamaron la renuncia de funcionarios provinciales y de los policías.

El jueves a la madrugada, la policía provincial ingresó ilegalmente, sin orden judicial, con varios vehículos y se llevó detenidos a dos estudiantes, uno de ellos el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, Joaquín Quispe, quién además denunció varias vejaciones en la comisaría.

Sin embargo, la Ley de Educación Superior establece, en su artículo 31, que las fuerzas de seguridad no pueden ingresar en las universidades sin orden de un juez o de las autoridades de la universidad.

Hoy, la Federación Universitaria de Jujuy realizó una conferencia de prensa en la que el presidente, Matías Figueroa, leyó un documento que expresa “preocupación por la violación del principio de autonomía universitaria, las detenciones ilegales, arbitrarias y crueles de los estudiantes y la posterior negación de la detención de uno de los estudiantes que constituye no sólo el incumplimiento de las leyes sino un símbolo de las épocas más oscuras del país.”

El fin de semana el gobernador Gerardo Morales pidió disculpas a través de las redes sociales y prometió separar a los responsables. Los estudiantes reclaman al gobernador la renuncia inmediata del Ministro de Seguridad, Ekel Meyer, la del secretario de seguridad Miguel Singh, del juez contravencional, Ruben Rafael Rodríguez y del Jefe de Policía, Aldo Abel Soles. También piden que se separe de su cargo a los responsables del operativo policial y la seccional dónde se detuvo a los estudiantes y dónde recibieron apremios ilegales.

Esta tarde la comunidad realizará una manifestación frente a la Casa de Gobierno con radio abierta y clases públicas. Por otro lado, en Buenos Aires habrá hoy una movilización a la Casa de Jujuy para repudiar los hechos ocurridos.

Además, las detenciones arbitrarias fueron ampliamente repudiadas por el Rectorado de la UNJu, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJu).

Escuchar/Descargar la lectura del comunicado completo

Más Noticias