Lunes 06 de Marzo del 2017 - Tucumán

Lanzan un proyecto para el egreso de jóvenes de institutos y hogares al cumplir 18 años

Se trata del proyecto "Llaves para la autonomía" del Ministerio de Desarrollo Social. Proponen casas de "medio camino" para que los y las adolescentes alcancen su autonomía plena.

Escuchar/Descargar el reporte de Eva Fontdevila, desde FM Raco

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Tucumán lanzó el programa “Llaves para la autonomía” que busca generar condiciones de egreso de los institutos a los jovenes cuando cumplen 18 años.

Un grupo de seis adolescentes que actualmente residen en el Hogar Manuel Belgrano, que depende de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de Tucumán, compartirán una casa de “medio camino”, en el barrio Manantial Sur de San Miguel de Tucumán.

La organización Doncel de Buenos Aires y Unicef acompañan desde hace varios años al gobierno tucumano con capacitación y recursos para construir la autonomía progresiva de los jovenes que propone la Ley Nacional Nº 20.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Miriam Martini, Directora de Niñez, Adolescencia y Familia explicó a FM Raco que “los niños y niñas que se encuentran alojados en los institutos no tienen cuidados parentales o familias que los puedan contener. Nosotros trabajamos para fortalecer la familia o algun referente afectivo que pueda cumplir el rol, a veces no están y entonces los cuida el Estado a través de los hogares e instiutuos.”

Miriam agregó que “cumplido los 18 años, los adolescentes deben salir, el proyecto de casa de medio camino es una instancia intermedia entre el cuidado que le otorga el estado y la autonomía plena del joven, que sea el hogar que no tuvieron. La idea es ir instalandole la idea de proyecto de vida independiente.”

Más Noticias