Martes 13 de Diciembre del 2016 - La Plata

La Universidad de La Plata distinguió como doctor Honoris Causa a Jorge Julio López

Fue entregado ayer a su hijo Rubén, en un acto encabezado por el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo.

En declaraciones a Radio Estación Sur, el presidente de la Federación Universitaria de La Plata, Mateo Compagnucci, afirmó que “en las políticas que viene llevando a cabo este gobierno se avizora una reconciliación con los militares, se viene hablando del ‘curro de los derechos humanos’ y se cuestiona el número de desaparecidos. En esta coyuntura nos parecía importante poner sobre valor y reconocer lo que fue la militancia de este compañero y su testimonio”.

Entre los considerandos de la resolución se destaca que López “aportó uno de los testimonios fundamentales para que Miguel Etchecolatz y otros altos funcionarios policiales fueran condenados a reclusión perpetua por genocidio, en septiembre de 2006”; “que fue un luchador por la libertad, transgresor, no callándose la boca y no haciéndole el juego al no te metas, haciéndole frente a la historia más oscura de nuestro país”; “que aportó a la construcción ciudadana, al compromiso político por una patria más justa, a los valores ético morales con el que se deberían desenvolver todas las personas, al compromiso social por la paz, por la búsqueda de MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, por inspirar la participación y organización popular”.

Jorge Julio López es sobreviviente de la dictadura, pasó por varios centros clandestinos donde fue torturado y luego de declarar en el histórico juicio contra el represor Miguel Etchecolatz fue desaparecido por segunda vez. Desde el 18 de septiembre de 2006 no se sabe nada de él y sigue siendo un desaparecido en democracia.

 

Más Noticias

El Bolsón - Miercoles 20 de Septiembre

Al igual que en otras oportunidades, fue a través del teléfono móvil que se utiliza para la participación de la audiencia. Desde el medio señalan que las amenazas tienen cada vez mayor frecuencia...