Lunes 05 de Diciembre del 2016 - Villa Pque. Santa Ana

La Justicia hizo lugar al reclamo de familias que rechazan la instalación de un mega basural en la zona

El predio ubicado entre las rutas 5 y 36 estará destinado al enterramiento sanitario de residuos sólidos urbanos del área metropolitana, que hoy demandan 1.800 toneladas por día.

Escuchá/Descargá el reporte de Radio Tortuga

La Cámara Contencioso Administrativa de la ciudad de Córdoba admitió el recurso de amparo presentado por las y los vecinos de Villa Parque Santa Ana. La medida se da en oposición al predio de enterramiento de residuos urbanos que la empresa Cormecor quiere instalar en la localidad. Ante ello, 450 vecinos y vecinas rubricaron la acción judicial y la Justicia de Córdoba le dio curso. Allí solicitaban  la total paralización de las obras de la planta de tratamiento y disposición final de residuos.

Así, la cámara ordenó al gobierno provincial a que se expida en relación a las “graves irregularidades y yerros técnicos que han signado la selección del controvertido predio para la instalación de la Planta de “tratamiento” y disposición final de residuos.

En diálogo con Radio Tortuga, Santiago Zamora, integrante de Santa Ana sin basura, colectivo que encabeza los reclamos, dijo que “este amparo va a hacer que la Justicia vea con sus propios técnicos la cantidad de irregularidades que existieron en este proceso y la gravedad de la selección de este predio”. Además, remarcó que la provincia -a través de la Secretaría de Ambiente- no cumplió con su obligación de velar por la seguridad y salud de los ciudadanos.

Cabe recordar que, de concretarse el emprendimiento, recibirá la basura de más de 20 municipios cordobeses. En tanto los vecinos de Santa Ana están planificando un Proyecto de Basura Cero a fin de concientizar y reducir la producción de residuos en el municipio.

Por su parte, la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor) abrió una convocatoria para las empresas interesadas en participar de la construcción de la planta de tratamiento de residuos que se pretende instalar en el predio ubicado entre las ruta 36 y 5. La convocatoria se abrió por un lapso de 10 días, a partir del pasado viernes 18 de noviembre.

Más Noticias