Lunes 23 de Diciembre del 2019 - Villa Carlos Paz

La familia de Hernán Sánchez sostiene su reclamo de justicia a cinco años de su desaparición

La muerte y desaparición del fotógrafo Hernán Sánchez continúa en la impunidad.

Escuchar/Descargar el reporte de Jorgelina Quinteros, desde Villanos Radio

Hace cinco años desaparecía Hernán Sánchez, vecino de la ciudad de Villa Carlos Paz. Fue visto por última vez la mañana del 19 de diciembre del 2014 y desde aquel día su familia no cesa en su lucha por justicia.

El joven fotógrafo fue hallado muerto el 13 de marzo de 2015 en el marco de la búsqueda de Andrea Castana, quien fue encontrada asesinada horas más tarde en el Cerro de la Cruz.

“Está todo parado. La causa está en el Tribunal Superior de Justicia (de Córdoba)”, sentenció Sandra Sanchez, hermana de Hernán, y contó que su abogado considera que “no se puede hacer nada hasta que no aparezca un testigo y asevere que pasó, no se puede investigar nada”.

La causa está así detenida, parada, nadie hace nada y a nadie le importa nada”, subrayó Sandra.

Luego del hallazgo la familia exigió una investigación imparcial, pero el proceso estuvo plagado de irregularidades. La autopsia determinó que murió producto de una herida con un elemento cortante y que el cuerpo presentaba golpes, quebraduras y signos de tortura. Sin embargo, esto se intentó descartar en una segunda autopsia que pretendió instalar la hipótesis del suicidio.

Como un acto de denuncia y memoria colectiva, la familia Sánchez se concentraba en el centro de la ciudad cada 13. En la última protesta hace tres años, el papá del joven, Jesús Sánchez, declaró que en el crimen estaría involucrado un funcionario provincial por una fotografía comprometedora capturada por Hernán.

La última vez que estuvimos ahí vino la policía y no fue muy agradable, nos pidieron que nos retiráramos sí o sí. También pasa que la gente se siente incómoda porque necesita transitar tranquila y uno está cortándoles la calle. Sentimos agresiones por parte de la gente”, manifestó.

La causa mantiene la carátula de “muerte de etiología dudosa”. En el 2017, el fiscal Ricardo Mazzuchi pretendió cerrarla concluyendo que fue un suicidio. La familia del fotógrafo apeló la decisión con el pedido de que se investigue como homicidio y la impunidad llegué a su fin.

“Hoy estoy indignada y no tengo esperanza y descreída de la justicia y de todo. No creo en nada porque pasaron cinco años no se puede hacer nada y no tenemos una respuesta de nadie”, expresó Sandra.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Más Noticias

Nacionales - Viernes 30 de Octubre

Diego Armando Maradona cumple 60 años y Juan Pablo Gavazza, de Radio Kermes - emisora que integra el Foro Argentino de Radios Comunitarias - conmemoró la fecha con las siguientes palabras. ...