Viernes 05 de Julio del 2019 - Córdoba

Se realizó en Córdoba el foro de comunicación “Un derecho no es negocio”

En Córdoba, la Coalición por una Comunicación Democrática realizó el Foro "Un Derecho No Es Negocio", en el marco del escenario mediático actual de concentración y la necesidad de estrategias de la ciudadanía para pensar y lograr una comunicación plural y diversa, fundamental para la vida en democracia.

En la ciudad de Córdoba, se realizó en el día de ayer el Foro de Diálogo sobre la Comunicación en Argentina. Organizado por la Coalición por una Comunicación Democrática Córdoba, parte del movimiento ciudadano que luchó en todo el país por la sanción de una «Ley de medios» para la democracia y que lograra las bases de la actual ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522). En línea con las acciones previstas en todo el país, se realizó en la sede del Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal (CECOPAL), el Foro de Comunicación: “Un Derecho no es Negocio”. Del mismo, participaron representantes de diversos grupos, instituciones, medios, organizaciones, trabajadores/as, profesionales e independientes.

Las distintas intervenciones abordaron aspectos del Documento preliminar de la Coalición Córdoba que será presentado en el Encuentro de la Coalición nacional que se llevará a cabo el próximo viernes 12 de julio en ciudad de Buenos Aires.

Además, se sumaron temas a la discusión como la necesidad de la convergencia (no tecnológica) sino de las distintas luchas sociales y populares por los derechos, la disputa, reconfiguración y consolidación del paradigma de la comunicación como un derecho humano, considerándose que la comunicación atraviesa el pleno de otros derechos fundamentales para la vida en democracia.

Claudia Varas de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, ratificó el papel de la comunicación en el contexto neoliberal actual.

«Hay una intención de ‘inversión’ de la derecha que es correr a la comunicación como un derecho humano, porque ahí en esa inversión de correr el sentido de la comunicación como un derecho humano, posibilita que se debiliten el resto de los derechos. Cuando la comunicación es pensada como derecho humano y es pensada así, habilita el tejidos de lazos de solidaridad, democracia, pluralidad, entonces en resto de los derechos, son fortalecidos así», manifestó Claudia Varas.

En tal sentido, en la jornada de diálogo, también se consideró importante algunos puntos necesarios a poner en discusión en la ciudadanía, interpelando a su vez al Estado y partiendo desde la consigna que «democratizar la comunicación, es democratizar la democracia» y que la comunicación en sí no afecta sólo al sector de los medios, comunicadores/as y trabajadores/as de la prensa, sino que es un tema transversal a toda la sociedad. Del mismo modo, en el foro se marcó la necesidad de seguir fomentando la participación y el interés de todos los sectores.

Susana Morales, vice decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social, participó junto a otros/as docentes y autoridades de la carrera y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), asumiendo el compromiso del sector universitario para poner en discusión a la comunicación, también en el ámbito académico.

«Transmitimos el compromiso de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en esta apuesta de darle vigor a las discusiones en torno al derecho a la comunicación y a propuestas al respecto de legislación en la materia», comentó Susana Morales.

Además, de representantes de la UNC, participaron en el foro, diversos colectivos sociales, culturales, políticos, de DDHH, LGBTIQ+, radios comunitarias y cooperativas de la provincia, FARCO, sindicatos de prensa y de educadores/as, portales de noticias webs, redes comunitarias de internet, Revista Tiempo Latinoamericano, grupos de investigación de la comunicación, RICCAP (Red de investigadores de la Comunicación Popular) y Red PAR (Periodistas por una Comunicación no sexista), Colectivo Más Democracia e independientes como el ex juez federal de Córdoba, Dr. Rodríguez Villafañe, entre otros/as.

Por último, en el cierre del foro se recuperaron algunos temas de interés respecto al escenario de la comunicación y los medios en Argentina, definiendo  la Coalición por una Comunicación Democrática de Córdoba una serie de preocupaciones a atender a modo de sumar al debate a nivel nacional en pos de lograr políticas públicas en comunicación y medios. Algunos lineamientos:

– la disputa, reconfiguración y consolidación del paradigma de la comunicación como un derecho humano,

– ratificar la legitimidad de las organizaciones sociales sin fines de lucro para gestionar medios,

– establecer prioridades en las demandas y reivindicaciones (la sostenibilidad y fomento de los medios comunitarios y populares),

– pensar los medios analógicos y los digitales desde la lógica de un ensanchamiento y una ampliación, sin resignar ninguno de los dos territorios,

– interpelar al poder y generar estrategias de incidencia, revalorizar el trabajo de la Defensoría del Público,

– asignar la importancia del funcionamiento del Consejo Federal de Comunicación con representación de todos los sectores de la comunicación.

Durante todo el mes de julio, estos foros por la comunicación democrática se replicarán en todo el país, bajo el siguiente cronograma.

5 de julio: Viedma (Río Negro)
6 de julio: Santa Rosa (La Pampa) y en Marcos Paz (Gran Bueno Aires Oeste)
10 de julio: Rosario (Santa Fe) y La Plata y Quilmes (Gran Bueno Aires)
12 de julio: Foro Nacional en Ciudad Autónoma de Buenos Aires
19 de julio: NOA (Salta y Jujuy, lugar a confirmar)

Además, próximamente se darán a conocer más actividades convocadas por la Coalición por una Comunicación Democrática a realizarse en otras ciudades y provincias del país.

Más Noticias