Miercoles 21 de Diciembre del 2016 - Tucumán

Investigadores e investigadoras exigen un plantel científico federal

Sólo 8 científicos locales fueron incorporados en el área de investigación nacional: se había presentado 42 de los cuales la mayoría tenía dictamen favorable de las comisiones evaluadoras.

Escuchá/Descargá el reporte de FM Raco

Desde el lunes se mantiene la ocupación pacífica del edificio donde funcionan el  Ministerio de Ciencia y Técnica y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.  Esta modalidad de protesta comenzó luego de la institución no diera respuestas a los reclamos contra los despidos y los recortes del 60% en la cantidad de ingresantes a la carrera de investigador en el CONICET.

Mientras tanto, investigadoras e investigadores tucumanos se pliegan al reclamo nacional. Afirman que sólo 8 científicos locales fueron incorporados en el área de investigación: se había presentado 42 de los cuales la mayoría tenía dictamen favorable de las comisiones evaluadoras.

Uno de los reclamos es que ningún investigador de las provincias del noroeste fue incluido en temas estratégicos definidos en el Plan Argentina Innovadora 2020. En ese sentido, exigen que la política de ingreso al insitutosea más federal, teniendo en cuenta que a Tucumán sólo le corresponde el 2% de las vacantes.

Fulvio Rivero Sierra, investigador del Instituto Historia y Pensamiento Argentino y CONICET explicó: “la situación de los científicos de Tucumán no es distinta que la de todo el país que están en el sistema nacional de investigación. Hay un cambio drástico en el plan original por el cual se proyectaba un crecimiento de los investigadores en relación a la cantidad de población de la Argentina. La otra situación tiene que ver con la proyección  de cada investigador, que también es un trabajador que necesita un horizonte laboral lo más estable posible, y acá se trabaja largo plazo”.

Los miembros del Ateneo de Científicos se reunieron con las autoridades locales y pidieron que su reclamo se traslade a la esfera nacional. Ayer hubo una movilización hacia Plaza Independencia.

Más Noticias