Miercoles 28 de Septiembre del 2016 - Nacionales

Las radios comunitarias rechazan la manipulación del ENaCom y exigen que se paguen los fondos adeudados

La presidenta de FARCO, Mariela Pugliese, se refirió a la denuncia judicial presentada por el organismo en la que se cuestionan los convenios firmados entre la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y organizaciones sociales, entre ellas FARCO.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

El Gobierno denunció este lunes al ex titular de la disuelta Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabatella, y a Andrea Conde, directora de Proyectos Especiales del ente, por la presunta malversación de 10 millones de pesos cuando conducía ese organismo. La denuncia quedó a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 9 Luis Rodríguez y del fiscal federal Carlos Stornelli. Uno de los convenios mencionados en la presentación es el que el Foro Argentino de Radios Comunitarias firmó con AFSCA. 

La presidenta de FARCO, Mariela Pugliese opinó sobre la denuncia judicial presentada por el organismo en la que se cuestionan el convenio firmado en 2014 entre la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y organizaciones sociales, entre ellas FARCO. Convenios como éste están previstos en el artículo 12 inciso 30 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Nosotros firmamos un convenio que tenía dos objetivos que hace 20 años FARCO viene persiguiendo: el desarrollo de los medios comunitarios y de la comunicación popular; en este caso, poder trabajar con el Estado para la ejecución de políticas públicas que permitieras eso. Y eso se llevó a cabo con pasos muy concretos”, detalló.

En este marco, FARCO cumplió con todas las actividades comprometidas y las superó, ya que se multiplicaron las acciones con los mismos recursos que se recibieron como parte de la política del Estado de fortalecimiento al sector no lucrativo de los medios de comunicación.

Pugliese considera que es una maniobra que se produce cuando el ENaCom debería estar pagando los recursos del Fondo de Fomento Concursable que adeuda a medios comunitarios de todo el país que ganaron concursos el año pasado.

Además, aclaró que el convenio firmado por FARCO fue debidamente rendido en todas sus actividades y criticó que no se cuestione la gran cantidad de recursos que se destinan discrecionalmente por publicidad del Estado a algunos medios empresariales. Y resaltó que esta denuncia a Sabbatella y Conde se presenta en la víspera de la fecha fijada (30/9) como plazo para el pago de estos concursos que llevan más de nueve meses de atraso y para la convocatoria a líneas de fomento 2016.

Acciones de fortalecimiento a la comunicación popular

A partir del mencionado convenio, se desarrollaron una serie de tareas con perspectiva de fortalecer la comunicación popular, formación de comunicadores/as y corresponsales, trabajar en los territorios y favorecer el acceso y la producción de información en un marco federal y democrático. Algunos ejemplos son:

1- Proyecto Político Comunicativo y Sostenibilidad: se materializó en el Taller Nacional de Gestión y Sostenibilidad (Florencio Varela, 23, 24 y 25 de mayo).

2- Programa de Producciones Periodísticas: se concretó con la realización del Taller Nacional de Corresponsales (Rosario, 7 y 8 de marzo) , el Encuentro de Corresponsales Sur (Viedma, 15 y 16 abril) y el Encuentro de Corresponsales Norte (Río Ceballos, Córdoba, 27 y 28 de junio).

3- Proyecto Pedagógico y Didáctico: se ejecutó con el Taller Nacional de Formación de Formadores en CABA, 25 y 26 de abril.

Además, se realizaron Encuentros regionales tutoriales de Capacitación y Formación de Formadores en diseño de proyectos para Fondo de Fomento Concursable (FOMECA) que tuvieron lugar en CABA (2), San Juan, Rosario, Córdoba (3), Formosa, La Rioja, La Plata (2), Santa Fe, Mendoza, Viedma y San Martín de los Andes.

 

 

Más Noticias