Miercoles 12 de Agosto del 2015 - Buenos Aires

Barrios privados y canales clandestinos entre las principales causas de la inundación

La situación más complicada se da en ciudades como Luján, Salto, Arrecifes y San Antonio de Areco, entre otras. Se estima que hay 11 mil evacuados. La geógrafa Patricia Pintos, investigadora de la Universidad Nacional de La Plata, señaló que las inundaciones no sólo se deben a las lluvias, sino a la construcción de barrios cerrados sobre humedales.

Escuchar entrevista completa a Patricia Pintos

En declaraciones a Informativo FARCO la geógrafa Patricia Pintos, investigadora de la Universidad Nacional de La Plata, aseguró que la inundación no sólo se debe a la lluvia intensa, sino también a los barrios privados que se construyen sobre los humedales naturales que deberían retener gran parte del agua y a los canales clandestinos que realizan los empresarios rurales para que no se les inunden los campos.

Pintos, afirmó que dos medidas urgentes son prohibir que se construyan nuevos barrios privados sobre humedales y detectar los canales clandestinos: «se ha motivado una transformación profunda de los humedales y de las funciones de los servicios ecosistémicos de las planicies de inundaciones que debieran amortiguar el impacto de las inundaciones frente a un evento extremo como el que vivimos en estos días».

Más Noticias