Lunes 14 de Noviembre del 2016 - Encarnación

Gobernadores del NEA y sus pares paraguayos trabajan para planificar políticas para la región

Este viernes tuvo lugar la 2nda Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores de la Frontera Común. Uno de los prinicipales desafíos fue la construcción de más puentes entre ambos países.

Escuchá/Descargá el reporte de Julio Moyano, desde Radio El Libertador

El viernes se desarrolló en la hermana ciudad de Encarnación la Segunda Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores de la Frontera Común. Estaba prevista la presencia del presidente Mauricio Macri y su par paraguayo, Horacio Cartes, pero una intensa tormenta pospuso los vuelos desde Buenos Aires y desde Asunción.

Sin embargo, los gobernadores de Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes y sus pares de departamentos paraguayos limítrofes con Argentina, debatieron una agenda común.

Tras el encuentro, el gobernador misionero, Hugo Passalacqua, expresó: “Tuvimos la oportunidad de juntarnos con el canciller paraguayo (Eladio Loizaga) todos los gobernadores de Paraguay y los gobernadores argentinos que son limítrofes con el Paraguay. Algunos plantearon sus necesidades su visión. Básicamente son conscientes de mayor integración, mayor conectividad en todo sentido, básicamente el tema puentes”.

Por su parte, el gobernador del Estado paraguayo de Itapua, Luis Roberto Gneiting , mencionó algunas de las propuestas: “Por parte de los gobernadores se habla de la necesidad de la construcción de infraestructura, puentes en el caso de Itapúa: Eldorado con Mayor Otaño”.

Y recordó que el próximo 29 de noviembre una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) convoca en Buenos Aires a una Audiencia Pública para la concreción de este puente.

 

Otro pedido solicitado por los gobernadores fue un puente que una Candelaria (Misiones) con Campichuelo (Itapúa). Mientras que en la zona de Corrientes están pidiendo el paso a través de la represa Yacyretá.

No hubo aprobación de documentos que fueron consensuados durante el encuentro. Se pasó a un cuarto intermedio hasta la próxima reunión que será reprogramada y esta vez con la presencia de los mandatarios Mauricio Macri y Horacio Cartes.

Más Noticias