Martes 18 de Abril del 2017 - Santa Fe

General Motors: 350 suspendidos para imponer un sistema de obreros descartables

Los trabajadores de la empresa se concentrarán frente al Congreso Nacional y se movilizarán al Ministerio de Trabajo para pedir que se anulen la suspensiones.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Sebastián Romero

Hace cincuenta días que 350 trabajadores de la planta automotriz General Motors de la provincia de Santa Fe, fueron suspendidos por un período de 9 meses. Los obreros denuncian que el gobierno y la empresa quieren imponer un sistema de obreros descartables.

La medida se adoptó luego de un convenio de la empresa multinacional avalado por el sindicato SMATA, pero rechazado por las asambleas de trabajadores.

En las últimas horas, el Ministerio de Trabajo de Santa Fe dijo que no puede resolver el conflicto por lo que este jueves los obreros irán al Ministerio de Trabajo de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires, para pedir que se de marcha atrás con el convenio y ser reincorporados a sus tareas pero en mejores condiciones laborales.

Si bien aún no fueron despedidos, los trabajadores aseguran que ya no cuentan con los derechos de cualquier trabajador, como la obra social.

Sebastián Romero, uno de los trabajadores suspendidos, contó al Informativo FARCO que “el modelo de producción que lleva adelante esta empresa es generar obreros decartables, es decir, la empresa va a seguir funcionando y los obreros van a seguir pasando y arruinando su salud. En General Motors nadie se jubila, porque los obreros trabajan dos o tres años, se lesionan de por vida y dififcilmente puedan volver a reinsentarse en otra empresa.”

Algunos de los padecimientos con los que terminan los obreros en General Motors son tendinosis, tendinitis, dedo en resorte, bursitis en hombros, hernias de disco, epicondilitis, túnel carpiano, entre otras afecciones provocadas por el sistema de trabajo en la planta.

Romero, denunció que el gobierno, en complicidad con las empresas multinacionales y los sindicatos que no defienden a los trabajadores, impulsan la flexibilización del trabajo.

“El gobierno está permitiendo que las empresas lleve adelante este modelo de producción que deja trabajadores inactivos por el resto de su vida”, contó el trabajador suspendido.

Más Noticias