FARCO firmó un convenio con el RENATEA
El Foro Argentino de Radios Comunitarias y el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios suscribieron un acuerdo que incluye acciones de capacitación en comunicación, promoción del nuevo Estatuto del Peón rural, impulso de estrategias y acuerdos territoriales desde las sus delegaciones y la producción de un informativo semanal sobre la actualidad rural. Mariela Pugliese, presidenta de FARCO, destacó las ventajas de este convenio.
La firma del convenio se concretó ayer en la sede nacional del organismo en la Ciudad de Buenos Aires, entre el director general del RENATEA, Ingeniero Agrónomo Guillermo Martini, y la presidenta de FARCO Mariela Pugliese.
Luego de la firma, Martini explicaba de esta manera las razones que llevaron a concretar este acuerdo con la red: «La llegada a un montón de radios y medios de comunicación comunitarios, distribuidos en el territorio, enraizados con la gente, muchos en sectores rurales o semi rurales, en donde necesitamos difundir las acciones de RENATEA pero, sobre todo, hacer conocer los derechos de los trabajadores a partir de la implementación del nuevo Estatuto del Peón Rural. El acceso lleva inmediatamente a la posibilidad de fortalecer actividades, a partir de la difusión y la formación, y, en un futuro desarrollo, partir de las organizaciones propias de los trabajadores rurales puedan llegar a tener acceso a medios de comunicación comunitaria de sus propias experiencias. Creemos que este es un primer paso fundamental porque del conocimiento de las cosas depende muchas de las políticas y de las actividades que realizamos».
En tanto que la presidenta de FARCO, Mariela Pugliese, destacó las posibilidades de trabajo conjunto que se abren para las radios comunitarias en zonas rurales, y la posibilidad de contribuir a la acción del control el Estado en un terreno históricamente dominado por las patronales agrarias. Pugliese explicó que este acuerdo «nos permite a todas las radios de FARCO, sobre todo a las que están en un contexto rural, difundir en defensa de los derechos de los trabajadores/as rurales, acercar sobre todo al Estado sino también que empieza a aparecer en nuestras agendas la posibilidad de ver la presencia estatal como una solución a los problemas -en este caso de uno de los sectores más vulnerables- como son los trabajadores rurales que hasta este gobierno habían sido siempre dejados a la manos de las patronales y de sindicatos que no lo han defendido demasiado. Mostrar un organismo nuevo, que tiene una mirada de solución de problemas, de promoción de los derechos, habilitar el espacio para que esos derechos se ejerzan y se cumplan queremos que FARCO esté ahí».
El RENATEA fue creado en 2011 por el nuevo Estatuto del Peón rural que sancionó el Congreso, en reemplazo del histórico RENATEA, que era manejado en curiosa asociación por el gremio UATRE y entidades como la Federación Agraria y la Sociedad Rural, lo que generaba la paradoja de que los trabajadores debieran denunciar la violación de sus derechos laborales ante sus propios patrones. Actualmente depende del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
AUDIOS COMPLETOS:
Mariela Pugliese, presidenta de FARCO
Guillermo Martini, director general de RENATEA