Lunes 06 de Mayo del 2019 - Viedma

ESI: más de 200 docentes se capacitan por iniciativa del sindicato UnTER

La capacitación se da en un contexto de avance de los sectores anti-derechos que cuestionan la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) en los establecimientos educativos.

Escuchar/Descargar el reporte de Mayra Santa Cruz, desde Radio Encuentro

En Viedma, Río Negro, el sindicato de trabajadores de la educación, UnTER, organizó en el marco de las capacitaciones que lleva adelante la Escuela de Formación Docente “Rodolfo Walsh”, un curso destinado a docentes de los distintos niveles para trabajar sobre la Educación Sexual Integral (ESI) y la construcción de las masculinidades hegemónicas.

En diálogo con Radio Encuentro, Luciano Fabbri, coordinador de la capacitación, contó que se pretende “trabajar sobre la construcción de la masculinidad, en este contexto donde nos encontramos con una avanzada muy fuerte de los sectores anti – derechos, boicoteando la implementación de la ESI con argumentos insólitos que tienen que ver con mantener una moral sexual represiva y con impedir el cumplimiento de la Ley de ESI”.

Fabbri consideró que “es importante que el sindicato apueste a que existan estas capacitaciones”. En esta en particular, detalló, “se abordarán las masculinidad vinculada con la diversidad, para ver las diferentes formas de construcción de la masculinidad y cómo se relacionan con las diversas identidades de género, con las orientaciones sexuales, con las expresiones de género; después vamos a trabajar con masculinidad y polìticas de cuidado, para ver cómo influye en la división sexual del trabajo, en la distribución de las tareas domésticas, en el cuidado de la salud sexual y reproductiva y en las paternidades; por último, en el día de mañana vamos hacer hincapié en la relación entre las masculinidades, la violencia y las formas de complicidad machista, también situándonos en contexto, en todo lo que surge en la juventud y en los establecimientos educativos, en relación a los escraches, las denuncias por acoso o por violencia”.

“Nos parece importante brindar herramientas de reflexión a los y las docentes sobre estos temas” manifestó Fabbri.

La convocatoria de más de 200 docentes colmó las expectativas según Fabbri y señaló que “la idea es trabajar de forma participativa, en la que se pongan en juego las creencias, las experiencias y que no sea, por el contrario, meramente expositivo de mi parte”.

La Ley 26.150 se sancionó en el año 2006 y tiene como objetivo garantizar la ESI de todos los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, Fabbri dijo que “nos encontramos con que la ESI no tiene la implementación que debe tener y tampoco incorpora una reflexión sobre las masculinidades en general. La idea es complementar con estas capacitaciones para que les docentes efectivamente tengan herramientas para abordar esto en los establecimientos educativos”.

Más Noticias