Lunes 25 de Junio del 2018 - Mendoza

Encuentro organizativo del Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria en Argentina

Durante los días 23 y 24 de junio se llevó a cabo la tercera asamblea organizativa para llevar a cabo el 4º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria que se realizará durante e mayo de 2019 en Argentina.

Más de 100 representantes de organizaciones sociales y culturales de todo el país se reunieron en Chacras de Coria, perteneciente al departamento de Lujan de Cuyo en la provincia de Mendoza, para debatir durante dos días cuáles serán los objetivos, ejes, lineamientos y recorridos del 4º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, que se realizará durante e mayo de 2019 en Argentina. Además hubo instancias festivas y ceremoniales en relación a la reivindicación de expresiones culturales y las culturas originarias de nuestros territorios atravesados por el concepto del “Buen Vivir”.

El Movimiento de Cultura Viva Comunitaria viene articulando redes y tejidos nacionales en más de 100.000 comunidades culturales diversas que buscan por un lado promover intercambios de experiencias culturales y a la vez incidir en políticas públicas que garanticen las necesidades que surgen de los colectivos culturales de los diversos territorios que componen al movimiento.

Eduardo Balan, del Centro Cultural El Culebrón Timbal, de la localidad de Moreno (Bs. As.) recordó que el movimiento surgió en el 2013 durante el primer Congreso de Cultura Viva Comunitaria que se realizó en La Paz, Bolivia. Sin embargo, aclaró: “nosotros decimos que la cultura viva comunitaria viene de mucho antes. Es algo que compaña a nuestros pueblos desde siempre. Lo que hay es dese hace 20 años es un intento de que eso tenga un concepto general que le permita discutir el modelo de desarrollo de la sociedad”.

Balan agregó que “el siguiente Congreso Latinoamericano después de Ecuador, va a ser en Argentina en el 2019. Lo que estamos debatiendo es con qué estrategias se organiza este Congreso. Quedó definido un método de caravana que comienza en Mendoza, pasará por Córdoba, Paraná y terminará en Buenos Aires”. Además, concluido el Congreso se acordó un próximo encuentro organizativo sea en el Litoral argentino.

Escuchar/Descargar la entrevista

Más Noticias