Viernes 07 de Diciembre del 2018 - La Pampa

El jefe de la Policía de La Pampa rechazó el reglamento de uso de armas que legaliza el gatillo fácil

Roberto Ayala sostuvo que la resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación que da mayores permisos a las fuerzas de seguridad federales para la utilización de armas de fuego, va en contra de lo previsto en el Código Penal.

En diálogo con Radio Kermés, el jefe de la Policía de la Pampa, Roberto Ayala, salió al cruce de la doctrina que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich pretende instalar por medio de una resolución que estimula el uso de armas por parte de las fuerzas federales de seguridad.

La resolución permite mayores permisos para disparar a sospechosos, personas en fuga o que estén en grupos en los que alguien pueda efectuar disparos, siempre que las fuerzas consideren que hay “peligro inminente”. El reglamento también habilita a los agentes a no dar la voz de alto o identificarse como policías, cuando lo consideren inadecuado.

Ayala remarcó que un policía no puede disparar a una persona desarmada o a una persona que está con un elemento contundente en la mano. “Lo que prevé el Código Penal es lo proporcional, lo racional, no puede un policía efectuar un disparo a una persona desarmada, que está con un elemento contundente en la mano y tampoco puede dispararle a una persona que está con un cuchillo a una determinada distancia al menos que haya inminencia de peligro de vida para el efectivo policial. Ahí si puede hacer uso del arma de fuego» explicó.

El funcionario agregó que «cuando la otra persona tiene un arma de fuego, lo que tiene que intentar el policía es que esa persona desista del uso del arma. Para eso se tiene que dar a conocer, exigirle que arroje el arma y en caso de que haya un peligro inminente de que la persona haga uso del arma, el policía tiene que repeler esa agresión».

Además aclaró que dar la voz de alto e identificarse está vigente en la Policía pampeana.

Más Noticias