El gobierno provincial no da respuestas ante la exigencia de declarar la emergencia en violencia de género
Consultado por Radio Encuentro, el vicegobernador Pedro Pesatti no dio una respuesta precisa en torno a este reclamo de las organizaciones sociales y afirmó que "no hay que convertir este tema en un elemento de la lucha y la puja política".
Escuchá/Descargá el reporte de Radio Encuentro, desde Viedma
En la provincia hay 5 programas que apuntan a la prevención y contención de situaciones de violencia hacia las mujeres que tiene presupuesto asignado y, sin embargo, no se implementan. Las autoridades provinciales que subejecutan el presupuesto asignado a esos programas, también se niegan a la declaración de la emergencia.
Al ser consultado acerca del tema por Radio Encuentro, el vicegobernador Pedro Pesatti no dio una respuesta precisa en torno a la cuestión y optó por hablar sobre lo complejo de la temática que tiene en la actualidad una magnitud para cuya resolución el Estado no se ha preparado. Dijo que está siempre dispuesto a recibir a quien quiera acercar propuestas sobre la cuestión. Fue excesivamente cauto cuando se le pidió una postura crítica respecto de partidas presupuestarias destinadas a violencia no ejecutadas en la provincia.
«No hay que convertir este tema en un elemento de la lucha y la puja política», afirmó.
De acuerdo a un estudio publicado por el Centro de Estudios Patagonia los femicidios en Río Negro en 2015 superaron en un 33% a la media nacional. Por eso, las mujeres siguen creciendo en organización y ya pidieron una audiencia para lograr que el proyecto de emergencia se trate y se apruebe.