El gobierno debe dar explicaciones ante la CIDH por la reforma migratoria que impuso por decreto
El decreto es rechazado por organizaciones de derechos humanos y de migrantes, que participarán de la audiencia de hoy, porque endurece la política migratoria.
Hoy representantes del gobierno nacional deberán presentarse ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para dar explicaciones sobre el decreto presidencial que modificó la Ley Nacional de Migraciones, aprobada por unanimidad en 2003 por el Congreso Nacional. El decreto asocia la migración con el delito y amplía las facultades para detener y expulsar a las personas migrantes.
Marta Guerreño López, de la Unión de Colectividades Inmigrantes de Córdoba, una de las integrantes de organizaciones de migrantes que participarán en la audiencia de hoy, defendió la ley por ser inclusiva y contó que «los inmigrantes somos personas que vinimos a trabajar y aportamos a este país, este decreto presidencial afecta nuestra vida porque nos relaciona con la delincuencia, algo totalmente erróneo y contribuye a la estigmatización y la discriminación.»
Luis Romero Mamani, de la Red Nacional de Líderes Migrantes de Argentina, contó cómo el decreto ya aumentó la discriminación sobre los migrantes.«Tratar de emparentarnos con la delincuencia y el narcotráfico trae como resultado la violencia institucional y el endurecimiento del trato a la comunidad migrante, por parte de los funcionarios de migraciones y de la Gendarmería», sostuvo Luis.
Además el gobierno nacional y de la provincia de Jujuy, deberán dar respuestas ante la CIDH por la represión a la protesta social y la persecución judicial a los trabajadores del Ingenio Ledesma.
Fuente de los audios: CELS