Miercoles 07 de Diciembre del 2016 - Villa Carlos Paz

El ausentismo escolar como consecuencia de la necesidad de trabajar

Según una investigación del IPEM 190, el 15% de los encuestados trabaja en un empleo remunerado, el 62% realiza tareas domésticas dentro de su hogar y el 24% restante realiza ambas.

Escuchá/Descargá el reporte de María Evelina Ramírez, desde VillaNos Radio

Un informe elaborado por estudiantes secundarios de una escuela pública de Villa Carlos Paz dio cuenta que muchos de los chicos y chicas que faltan a clases lo hacen para ir a trabajar. La investigación fue realizada por jóvenes del IPEM 190 Dr. Pedro Carande Carro y llegó a la instancia nacional de la 48° Feria de Ciencias y Tecnología.

Se encuestaron más de 400 estudiantes, lo que dio como resultado que el 56% de los jóvenes de esa escuela, trabajan. A los fines de la investigación se consideró trabajo tanto a las tareas realizadas fuera de la casa y que son remuneradas; como a las tareas domésticas que permiten colaborar con la economía del hogar (limpieza, cocina, cuidado sistemático de hermanos).

La bibliotecaria María Eugenia Cazenave que, junto a la profesora Rafaela Zurbriggen, fue coordinadora del trabajo, explicó cómo se analizaron los números de esta investigación:

El 15% de los encuestados trabaja en un empleo remunerado, el 62% realiza tareas domésticas dentro de su hogar y el 24% restante realiza ambas.

Jazmín Charra, una de las estudiantes que intervino en la investigación, detalló que la mayoría de los trabajos a los que acceden los jóvenes de la escuela se caracterizan por una alta informalidad y sin contrato.

La investigación también se mete de lleno en el debate sobre la forma de abordar el trabajo infantil. Es que, mundialmente, existen dos corrientes: la abolicionista (postura asumida por la Organización Internacional del Trabajo y UNICEF) y la proteccionista: encabezada a nivel mundial Niños/as y Adolescentes Trabajadores (NATs).

Desde la escuela, destacan que el trabajo -remunerado o en el hogar- es una necesidad para muchos de los estudiantes:

 

En Argentina la ley 26390 de «Prohibición del trabajo infantil y Protección del Trabajo Adolescente” de 2008 plantea que ‘queda prohibido el trabajo de las personas menores de 16 años en todas sus formas’. Sin embargo, el trabajo de niños y niñas menores de esa edad es una realidad.


Entrevista completa

 

 

Más Noticias