Diputados debaten un proyecto para la inclusión de 4.000 personas privadas de su libertad
Se trata de una iniciativa del legislador socialista Joaquín Blanco y consiste en que las empresas con obra pública contraten al menos a un 5% de reclusos.
Escuchá/Descargá el reporte de Leo Garbossa, desde Aire Libre
La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe estudia un proyecto para la inclusión laboral de unos 4 mil reclusos que buscan su reinserción.
Además de la claúsula de que las empresas con obra pública contraten al menos a un 5% de reclusos , el proyecto establece la posibilidad de que les financien, a quienes están privados de su libertad, algún tipo de emprendimiento de hasta $10.000.
A cambio, las constructoras recibirían beneficios impositivos, entre ellos se destaca que el Gobierno provincial se haría cargo, durante tres años, de la mitad de lo que corresponde al impuesto a los Ingresos Brutos por esos trabajadores.
En diálogo con Aire Libre, los internos de la Unidad Penitenciaria Nº3 de Rosario dieron su opinión al respecto y dijeron estar “contentos por esta iniciativa” que podría beneficiarlos:
Para poder trabajar en estas obras, los detenidos deben estar bajo el régimen de libertad condicional y asistida, prisión domiciliaria, o próximos a cumplir la totalidad de su condena.