Viernes 04 de Diciembre del 2015 - Nacionales

Después de 10 meses, se levanta el acampe indígena en la 9 de Julio

Los representantes de pueblos originarios de Formosa levantarán el domingo la medida de fuerza iniciada en febrero. El cacique qom Félix Díaz, explicó que esta decisión se basa en el compromiso asumido por el futuro presidente de dar lugar a una mesa de diálogo.

Escuchar/Descargar entrevista completa

Según informaron, el levantamiento de esta protesta será el domingo, día en el que comenzarán a regresar a sus comunidades.

En declaraciones a Informativo FARCO, el cacique qom Félix Díaz explicó: «Hemos dialogado con las autoridades que van a estar asumiendo el 10 de diciembre y han hecho un compromiso de resolver el problema. Queremos creer y trabajar a través de quienes van a estar cumpliendo una función en el Poder Ejecutivo Nacional, por eso volvemos a nuestro territorio».

«Creemos que la única manera de resolver esto es dialogando a través de propuestas y del respeto que nos merecemos, así como se merecen las autoridades«, agregó.

La lista de reclamos incluye un relevamiento territorial (como establece la Ley Nacional 26.160, con participación de la comunidad), el reconocimiento oficial a las autoridades votadas por la comunidad (había sido uno de los compromisos asumidos por el Ministerio del Interior), justicia por la represión de 2010 y asistencia sanitaria.

Félix Díaz también dijo que uno de los acuerdos con el futuro gobierno es que los pueblos originarios definan el nombre del futuro presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Hace un mes, Mauricio Macri se había hecho presente en el acampe y había firmado un acta compromiso para atender a los dirigentes en una mesa de diálogo en caso de ser electo presidente..

Más Noticias