Miercoles 11 de Marzo del 2020 - Córdoba

Córdoba: el aire está más sucio que de costumbre y la contaminación llega de otras latitudes

El aire de la ciudad de Córdoba y alrededores, habitualmente contaminado, en estos días está peor, por la llegada de cenizas de incendios en Formosa, Paraguay y Colombia. Mayor peligro para la salud, especialmente de las personas más vulnerables.

Escuchar/Descargar el reporte de Juan Nicastro, desde Radio La Minga

En diálogo con Radio La Minga, el ingeniero químico Roberto Pepino Minetti, director del observatorio del aire montado por el Centro de Investigación y Transferencia en Ingeniería Química Ambiental (CIQA) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Córdoba, relató que observaron en los primeros días del mes de marzo una elevada concentración de partículas en el aire: «Provienen principalmente de incendios en el norte de nuestro país y Paraguay. También hay que tener en cuenta que ya hace varios días que no estamos recibiendo precipitaciones con lo cual el polvo de fondo que tenemos en el ambiente comienza también a incrementarse”.

“Estamos notando valores que empiezan a ser preocupantes” alertó.

El especialista explicó que «el límite legal en la provincia de Córdoba es de 150 microgramos por metro cúbico, para lo que es el PM10, que es lo que nosotros estamos midiendo, partículas cuyos diámetro es menor a 10 micrómetros. Están aumentando las concentraciones, tuvimos valores de 80, 90 microgramos por metro cúbico, con algunos picos que llegaron cerca de los valores máximos permitidos. Estaríamos hablando de prácticamente el doble de lo normal, con algunos picos que llegarían al triple de lo normal”.

Hay que remarcar que la situación llamada “normal” es que el aire de la ciudad de Córdoba está contaminado por encima de los límites máximos recomendados internacionalmente. Mediciones de la UNC revelaron que la causa principal son los gases de automotores. En el centro de la ciudad se superaron los límites recomendados para dióxido de nitrógeno durante todo el año, con valores parecidos a los de grandes ciudades altamente contaminadas del mundo como Santiago de Chile o México.

Según relató Minetti, en estos días hubo picos de cerca de 150 microgramos por metro cúbico, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda menos de 25 microgramos de PM10 por m3.

No se miden en córdoba todavía las partículas PM 2,5, más pequeñas y más peligrosas. “Las partículas, cuanto más pequeñas, cuanto menor es su diámetro, más peligrosas son para la salud de las personas, porque los contaminantes pueden llegar al torrente sanguíneo”, explicó Minetti.

La Organización Mundial de la Salud ha planteado que la contaminación del aire provoca aproximadamente 7 millones de muertes prematuras al año en todo el mundo, principalmente como resultado del aumento de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, cánceres e infecciones respiratorias.

Especialistas del Instituto Max Planck y de la Universidad de Maguncia (Alemania) han indicado que existe actualmente una ‘pandemia’ de contaminación del aire que acorta la vida de las personas en todo el mundo con una incidencia mucho mayor que las guerras y que los virus.

Analizando los efectos de diversas fuentes de contaminación atmosférica sobre las tasas de mortalidad, los científicos estimaron que la contaminación del aire causó 8,8 millones de muertes prematuras en 2015 a escala mundial.

Más Noticias

Nacionales

Periodistas

Nacionales - Miercoles 08 de Julio

Más de 1.100 trabajadores de prensa de todo el país firmaron una solicitada a favor del derecho a informar y el derecho de la comunidad de informarse. Además, reivindicaron su condición de trabaja...