Continúa el resguardo territorial de la comunidad Paichil Antriao
La comunidad inició la semana pasada el resguardo territorial contra la construcción de un camino, motivo por el cuál fue denunciada por “turbación”.
Escuchar/Descargar el reporte de Lautaro Capece, desde FM Pocahullo
La comunidad mapuche Paichil Antriao, de Villa Langostura, fue denunciada por “turbación” a causa del “resguardo territorial” que comenzaron la semana pasada para impedir que se continúe con el desmonte para abrir una calle pública.
Por tal motivo, debieron presentarse el viernes a la tarde en la fiscalía en Villa la Angostura, a cargo de Fernando Rubio y Ramiro Amaya. Sin embargo, el fideicomiso Lago Correntoso, a cargo de Alberto Rossi, no se presentó a la audiencia de conciliación entre las partes.
En diálogo con FM Pocahullo, Florentino Nahuel, contó que “ya nos imaginábamos que no se iban a presentar, porque cómo iban a explicar el daño que comenzado a hacer. Hay un 20% realizado del proyecto que ellos pretenden instalar en nuestro territorio”.
“Nos imaginábamos su ausencia porque iban a tener enfrente a la comunidad, que íbamos a plantearle el daño ecológico, ambiental y cultural que cometen con ese proyecto”, agregó. A la audiencia no sólo faltó el representante del empresariado que destrozó el bosque, sino que tampoco lo hizo el fiscal general de la provincia, Jose Gerez.
La comunidad Paichil Antriao realiza el resguardo territorial, por un lado ante la avanzada de vialidad nacional que está talando bosque para realizar el camino de circunvalación para el transporte y comercio internacional que transita la zona; y por otro lado porque el conocido jugador de básquet, Emanuel Ginóbili, es adjudicatario de una tierra que pertenece a la comunidad.
“Hay una orden judicial de no innovar entre la comunidad y Ginóbili, es decir que ninguna de las dos partes podíamos avanzar. Pero él autorizó abrir un camino, entonces está en falta. Eso nos da todos los motivos a nosotros para resguardar el lugar”, explicó Florentino Nahuel.