Viernes 13 de Julio del 2018 - CABA

Con una mateada medios comunitarias dieron su apoyo a los despedidos de Télam

La actividad convocada por las redes de medios populares FARCO y CONTA fue en apoyo a la lucha que llevan adelante los trabajadores de la agencia de noticias estatal Télam.

La red de radios comunitarias, FARCO, y la red de televisoras comunitarias, CONTA, realizaron una “mateada” en el edificio de la agencia de noticias Télam en solidaridad y en apoyo a la lucha que llevan adelante los trabajadores contra los despidos masivos y el vaciamiento de uno de los medios públicos mas importantes de América Latina.

Pablo Antonini, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), señaló por qué los medios comunitarios se hicieron presentes para apoyar a los trabajadores: “Estar acá significa ser consecuente con una agenda que lamentablemente todos los días estamos cubriendo, los despidos de trabajadores en todo el país, y ser consecuentes con esos principios que nos dan razón y origen, que son los de la defensa del derecho a la comunicación y la necesidad de una comunicación en manos del pueblo”.

“Un modelo de comunicación debería tener que incluir una idea de soberanía comunicacional, que fue la idea en función de la cual surge la Agencia Télam, en el momento histórico que surge”, sostuvo Antonini y agregó que esa es también la razón de los medios populares y comunitarios a la hora de plantearse políticas de incidencia y de comunicación: “No ir por una ley de medios comunitarios, no ir por un entorno gremial de solo nuestro sector, sino discutir toda la comunicación, sino ir a discutir todo el conjunto de la comunicación”.

El referente de Radio Estación Sur, de La Plata, agregó también: “queremos discutir un modelo de Estado que contemple un protagonismo de los medios gestionados por las organizaciones libres del pueblo, pero también queremos ponerle límites a los medios concentrados, a los monopolios, y también queremos discutir una necesidad de medios públicos fuertes, plurales y en línea de un Estado inclusivo, y con una patria liberada”.

Mariano Suárez, delegado de Sipreba en Télam, y abogado de Barricada TV, expresó que “nos sentimos profundamente acompañados en este conflicto, por todos los sectores del gremio y todas las organizaciones sindicales” y agregó que hay un lazo muy estrecho con los trabajadores de la comunicación popular. “Por eso nos parecía importante este encuentro“, manifestó.

Natalia Vinelli, del canal comunitario Barricada TV, destacó que “la pelea conjunta hasta que todos los trabajadores y trabajadoras sean reincorporados”.

Milcíades Peña, de Urbana Tv y CONTA también alentó a dar la pelea en conjunto: “Esta pelea que venimos hablando hace tanto tiempo de la batalla cultural y la pelea para la construcción de sentido,  nos tiene que encontrar con la conciencia de la fuerza que tenemos todos juntos. Si nos animamos de construir ese sentido de manera colectiva no es poco lo que tenemos, es muchísimo más de lo que tuvimos en otras épocas de nuestra historia”.

Marcelo, uno de los trabajadores despedidos después de trabajar 25 años para la Agencia de Noticias Télam, señaló: “Me emociona tener este apoyo y este encuentro, que son muchos los que estamos teniendo”.

Carlos Catrileo, único comunicador indígena en los medios públicos, trabajador de Télam dijo que “vamos a seguir luchando por la pluralidad de voces para que no se lleve adelante el apagón informativo”.

Pablo Velásquez, de FM La Patriada, lanzó que “estamos consternados pero no inmovilizados” y agregó que los medios comunitarios tienen un “rol histórico” frente a este ataque a la libertad. “Tenemos una misión, ellos quieren desinformar y ocultar, y nosotros tenemos estar en el ruedo haciendo que la información circule y se escuche“, expresó.

Miguel Ambas, de FM La Lechuza de San Juan, sostuvo: “Cada una de estas luchas es una buena oportunidad para encontrarnos y pensar que no solamente tenemos que volver a transitar la posibilidad de construir una alternativa nacional, popular y al servicio de las mayorías, sino también a no cometer los mismos errores y avanzar a la transformación que nuestro pueblo necesita”.

Ernesto, trabajador del Subte, afiliado a Metrodelegados y parte de Subteradio expresó: “Si la Agencia Télam pierde, si los trabajadores y trabajadoras no son reicorporados, si la agencia Télam deja de ser lo que necesitamos, perdemos todos”.

También participaron otras radios que integran la red Farco, como Radio Gráfica, FM Ahijuna de Quilmes, FM Soldati, y FM Riachuelo, otros medios populares como FM En Tránsito, Radio Presente, Antena Negra y Resumen Latinoamericano.

Gabriel Fernandez – Radio Gráfica

Lucas Molinari – Radio Grafica y Mesa Nacional FARCO

Pablo Martínez – FM Ahijuna

Daniela – FM Riachuelo

Guillermo – FM Soldati

Laura Yanella – FM En Tránsito

Oscar – Radio Presente

Sebastián – Resumen Latinoamericano

Santiago – Antena Negra

Visitá el álbum de fotos de la jornada por FARCO acá.

 

 

 

Más Noticias