Jueves 21 de Septiembre del 2017 - Neuquén

Comunidad mapuche denunció que el desalojo violó la ley de emergencia territorial

Realizaron una conferencia de prensa para denunciar el desalojo ilegal de la comunidad hace unos días por parte de la policia neuquina y ordenado por la fiscalía.

Escuchar/Descargar el reporte de Noelia Wenuwenke, desde Radio Puel Mapu

En Neuquén se realizó una conferencia de prensa para denunciar los desalojos y las detenciones que la policía provincial llevó adelante días atrás, en la comunidad Fvta Xayen. Desde el Lof Xaxayen denunciaron un montaje por parte de la policía, a quienes acusan de plantar armas en el territorio para criminalizar a la comunidad.

Diego Rosales, werken de la comunidad denunció que “tienen cerradas las entradas a los campos y quedamos aislados.”

Micaela Gomiz, abogada de la Confederación Mapuche del Neuquén dijo que es ilegal el desalojo de las comunidades mientras esté en vigencia la Ley de Emergencia Territorial 26.160. “El esfuerzo de la justicia debería estar puesto en cumplir las leyes y la Constitución que protegen los derechos territoriales de los pueblos indígenas, en particular la ley 26.160, de la que se está discutiendo su prórroga pero que aún esta en vigencia. Por lo tanto ningún desalojo se puede llevar adelante. La fiscalía que ordenó el desalojo incumplió esta ley nacional”, remarcó.

Durante la conferencia también se hizo un llamado a la sociedad neuquina a seguir acompañado la lucha del pueblo Mapuche.

Más Noticias