Miercoles 19 de Junio del 2019 - Neuquén

Caravana contra la base de Estados Unidos en Neuquén

La Multisectorial No a la Base Yankee en Neuquén retomó sus actividades ante la amenaza de los Estados nacional y provincial para retomar la construcción que el año pasado las organizaciones lograron frenar.

Escuchar/Descargar el reporte de Maitén Cañicul, desde FM Pocahullo

El pasado viernes las organizaciones que componen la Multisectorial No a la Base Yankee en Neuquén realizaron una caravana hasta el territorio donde se pretende su instalación. Además brindaron una conferencia de prensa en el lugar, de la que participó la especialista en geopolítica, estrategia y defensa nacional Elsa Bruzzone, quién además realizó charlas en diversos puntos de la provincia.

El proyecto para la construcción de esta base data del año 2012, cuando gobernaba Neuquén Jorge Sapag por el Movimiento Popular Neuquino (MPN). Se paralizó su avance en el 2013, luego de que se conocieran las denuncias de las organizaciones de la provincia de Chaco, en donde también se pretendía construir una base militar estadounidense. Durante el 2016, el gobierno nacional de Mauricio Macri reactiva su avance con la compañía del gobierno provincial, nuevamente en manos del MPN y el ahora gobernador, Omar Gutiérrez.

Marcela Escobar, integrante de la Asamblea Socioambiental de Centenario y de la Multisectorial, contó  a Radio Pocahullo que “este proyecto de base se remonta en el 2016 porque abiertamente y por única vez en la historia, el gobierno argentino le ofrece a Estados Unidos le ofrece un espacio, y no que el país del norte lo solicita al presidente. En este caso, Mauricio Macri, le recuerda que había un proyecto de base y propone renovarlo, abrir el acuerdo y el contrato”.

“Como tal lo dijeron ellos diplomática el año pasado nosotros con las protestas que hicimos logramos frenar momentáneamente el proyecto y ellos cumplieron porque dijeron que lo frenaban hasta el año que viene,  y en el mes de mayo de este año volvieron a remontarlo. Ya estamos a mediados del 2019, exactamente en la fecha en que el año pasado nos encontraba organizándonos nuevamente para combatir la instalación de esta gente”, señaló Escobar y remarcó que “son el gobierno de Macri y de Gutiérrez, los que insisten en que este proceso debe avanzar”.

Este mes, se cumple un año exactamente de actividades similares de la multisectorial, que ya el año pasado generó distintas instancias de movilización y denuncia, logrando frenar la avanzada del Comando Sur en uno de los territorios más codiciados, que el poder denomina Vaca Muerta. Sin embargo, el gobierno nacional y provincial vuelve a la carga en su intento por garantizar su instalación.

Más Noticias