Asambleas ambientales se retiraron de la "mesa de diálogo" sobre la minerÃa convocada por el gobierno de Cornejo
Afirman que se trata se un espacio pro minero y no hay posibilidad de gestar un verdadero debate.
Escuchá/Descargá el reporte de Germán Flores, desde Radio Sin Dueño
En el mes de junio, el gobierno mendocino instaló en la provincia un espacio que denominó Mesa de Diálogo de PolÃticas públicas por una minerÃa sustentable; en teorÃa, estarÃan convocados todos los sectores sociales y polÃticos implicados en el tema, sin embargo, las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura, que fueron informadas con poco tiempo de anticipación, comprobaron que el diálogo prometido no fue tal.
Federico Gil, miembro de la Asamblea de Tupungato por el Agua Pura, contó: «Cuando fuimos al primer encuentro en junio nos encontramos que el 90% del material de trabajo era a favor de la minerÃa y explicando a las empresas qué tienen que hacer para lograr la licencia social. Desde las asambleas repudiamos este espacio porque entendemos que se le dio voz sólo a una parte, que es la parte pro minera».
Ayer, las asambleas presentaron un documento en Casa de Gobierno argumentando su retiro y haciendo hincapié en que es preciso tener en cuenta la legislación en materia ambiental, como por ejemplo la ley de glaciares, áreas protegidas, flora y fauna autóctonas, entre otras.
Allà dejaron en claro que «no aceptaremos en esta mesa de ´diálogo´ intentos explÃcitos o implÃcitos  de modificar o flexibilizar bajo ningún mecanismo, las protecciones ambientales obtenidas,  deslegitimando el enorme esfuerzo  que muchos mendocinos hemos hecho. Hacerlo, además de representar una burla a la buena fe, implicarÃa una violación del Principio de Progresividad establecido en la Ley General del Ambiente,  por el cual, sobre espacio o bien protegido  no se puede generar leyes o acciones que mermen o se contrapongan a esa protección ya consagrada, de acuerdo a derecho».