Martes 24 de Enero del 2017 - Buenos Aires

Arte, música y construcción colectiva para la organización comunitaria

En el norte bonaerense, los artistas independientes comparten sus creaciones en el Festival de Música Independiente (FEMI), Plaza Viva y acciones de los Trabajadores y Amigos de la Música Independiente (TAMI). Enteráte de qué se tratan estas iniciativas.

Escuchá/Descargá el reporte de César Baldoni, desde Radio Belgrano

El arte y la cultura comunitaria e independiente siempre han permitido a artistas y músicos la posibilidad de vincularse con sus públicos, pero, sobre todo, son una herramienta de organización y articulación comunitaria.

En el norte de la provincia de Buenos Aires -castigado durante 2016 con pérdidas de empleo y bajas en la actividad comercial, sumado a los desastres generados por las lluvias- las organizaciones culturales articulan iniciativas y dicen presente.

Junín y Alem, por ejemplo, se vienen constituyendo en los últimos años en los epicentros de la actividad cultural de la región con la realización del Festival de Música Independiente (FEMI) y Plaza Viva, a lo que se han sumado las acciones de los Trabajadores y Amigos de la Música Independiente (TAMI)

El domingo 22, en el marco de los festejos por el día del músico, la TAMI convocó a un festival con artistas locales en la costa del Río Salado, donde se presentaron las nuevas iniciativas de la organización que nuclea a los músicos de Junín.

Franco Basso, integrante de la TAMI, dijo que fue “un día de celebración de la profesión” y se refirió a los objetivos del sector para el 2017.

El 18 y 19 de febrero se realizará el FEMI, un festival que incluye talleres, muestras, radio abierta y escenario para bandas locales entre otras actividades. Lautaro Alonso, uno de los organizadores del evento, contó a Radio Belgrano que uno de los objetivos principales de este encuentro es valorar la cultura local.

El circuito cierra con la realización de Plaza Viva, en localidad de Leandro N Alem. Esta actividad que lleva mas de 10 ediciones, nuclea a miles de asistentes y es gestionado por la comunidad. Y si bien con Plaza Viva culmina las actividades del verano, abre la puerta para la continuidad del trabajo del año.

Más Noticias

Mendoza - Lunes 22 de Mayo

La causa por los abusos de niños hipoacúsicos en el Instituto Próvolo de Mendoza, tiene en la actualidad seis detenidos. Desde la querella remarcan que los niños primero eran maltratados y tortur...