Martes 04 de Julio del 2017 - Jujuy

Ambientalistas alertan sobre el avance de las mineras

Las organizaciones ambientalisas denuncian que las multinacionales llegan al territorio para saquear los recursos naturales, generan un perjuicio en el ambiente y no generan ningún beneficio.

Escuchar/Descargar el reporte de Rene Caiconte, La Voz del Cerro

Las organizaciones ambientalistas de la provincia de Jujuy, mostraron su preocupación por la llegada de empresas extranjeras privadas para la explotación de litio.

En declaraciones a FM La Voz del Cerro, el ambientalista Néstor Ruiz, señaló que esto implica un saqueo y perjuicio irreparable a los recursos naturales, principalmente el agua. «Han llegado emprendimientos mineros multinacionales con el propósito de saquear a la Puna jujeña. Estas empresas tienen como objetivo la explotación del litio a través del método Evaporítico, que consiste en exponer la salmuera del acuífero al sol y esperar que se evapore. Esto esta produciendo un secamiento del acuífero subterráneo y en consecuencia hay una merma en el aporte del agua. Esto perjudica no solo a la población humana que habita en el lugar sino a la flora y la fauna».

Ruiz además criticó que el gobierno hable sólo de los beneficios económicos que dejarían las empresas por la explotación de este mineral y las fuentes de trabajo que se abrirán. «No se ha visto el beneficio todavía, el estado provincial sigue pobre, la población de Jujuy sigue con un alto índice de desocupación. Los beneficios se fueron por los puestos chilenos a las grandes potencias y ahora están desembarcado un montón de empresas con el mismo propósito de saquear», señaló el activista.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Más Noticias