Martes 23 de Agosto del 2016 - Neuquén

Advierten sobre un entramado entre funcionarios públicos y empresarios en el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios

Las propuestas de desarrollo inmobiliario se ubicarían en el cerro Chapelco y en el Lago Lácar.

Escuchá/Descargá el reporte de Lautaro Capece, desde FM Pocahullo

En la localidad de San Martín de los Andes se inició un fuerte debate en torno a un millonario proyecto para la construcción de una marina náutica en el lago Lácar. El mismo fue presentado por un grupo inversor con el acompañamiento del Ejecutivo municipal.

La propuesta, que ya ingresó al Deliberante, prevé una intervención de 5.000 m² en la margen norte y otros 3.000 a 4.000 m² en la margen sur del lago Lácar, en el área Costanera con jurisdicción compartida entre el municipio y Parques Nacionales. Esto acotaría la playa de la que disfrutan vecinos y turistas y traería acarreado un desequilibrio ambiental.

Félix Cariboni, integrante de la Asamblea Socioambiental de San Martín de los Andes, apuntó a que el mismo secretario planificación Guillermo Rey es “el principal lobbista” de este proyecto, tal como puede constatarse en sus declaraciones a portales web de la región.

Además, Cariboni dice que existe otro proyecto que aún no tuvo tanta difusión: el de Los Techos, ubicado cerca del centro de esquí del Cerro Chapelco. Allí, se están desarrollando emprendimientos inmobiliarios que promueven la tala del bosque nativo. Este cerro es administrado por el empresario Juan Cruz Adrogué, presidente de Nieves del Chapelco.

En ese mismo lugar, la empresa Eidico (Emprendimientos Inmobiliarios de Interés Común)  fue fundada a mediados de los años ´90 por Patricio Lanusse, Juan Seitung, Jorge 0’Reilly y Mateo Salinas.

O’Reilly ingresó en los negocios inmobiliarios de la mano de su tío Patricio Lanusse, hoy socio de Eidico. Además, el apoderado para la Patagonia de la firma de desarrollos inmobiliarios Eidico SA, se llama Esteban Bosch, actual secretario de Turismo de la municipalidad de San Martin de los Andes en la gestión del MPN es Esteban Bosch.

Entrevista completa

 

Más Noticias