Viernes 15 de Marzo del 2019 - San Juan

Comenzó juicio por abuso que sufrió una joven durante 9 años de su padre y su hermano

La joven de 18 años cuenta con el acompañamiento de su pareja y de las organizaciones feministas, quiénes señalaron que el Estado dejó a la víctima a la deriva.

Escuchar/Descargar el reporte de Guillermo Romero desde Radio La Lechuza

El lunes comenzó el juicio por el caso de abuso sexual y maltrato infantil que tuvo como víctima a Ana Paula, una joven de 18 años que denunció ser abusada desde sus 9 años por su padre y hermano mayor, bajo la complicidad de su madre, quien nunca escuchó el reclamo de la joven e incluso obligó a colocarle un DIU para evitar que la menor se embarazara a causa de estos abusos.

Tras una infancia dura (que incluyó además explotación laboral infantil), apareció como alivio a tanta injusticia, su pareja, quién la ayudó y apoyó para que denunciara, y para que al día de hoy su familia pueda ser juzgada.

Ana Paula actualmente cuenta con el acompañamiento de organizaciones feministas de la provincia, que ayudaron a difundir el mensaje que la adolescente grabó para pedir el acompañamiento de la población sanjuanina en Tribunales.

Dolores Córdoba, integrante del Colectivo Ni Una Menos San Juan que respaldaron a la joven, comentó: “El Estado ante la denuncia llevó preso a su familia pero dejó a ella absolutamente a la deriva, sin contención ni apoyo, sin siquiera conocimiento sobre la causa, tanto que se enteró por los medios de comunicación sobre los avances en el juicio”.

Dolores también enfatizó en la necesidad de implementar la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), como una política que ayudaría a detectar estos abusos que reciben a diario menores y mujeres. “La educación en derechos de las niñas, niños y adolescentes es importantísima, ellos son sujetos de derecho, y la escuela tiene la obligación de educar en derechos, que ellos sepan cuales son, y que puedan defenderse. La escuela está para enseñar a multiplicar, pero no para enseñar que tu cuerpo es tuyo, como se cuida y como se hace respetar. Así como la matemática y la literatura, también tiene que enseñar sobre nuestra sexualidad“, expresó.

Más Noticias

Nacionales - Viernes 22 de Marzo

Este domingo 24 de marzo se cumplen 43 años del último golpe de Estado y habrá movilizaciones en todo el país. Cómo se vivirá en las distintas ciudades este nuevo aniversario del comienzo de la ...