Martes 08 de Noviembre del 2022 - CABA

Un fallo judicial ordena al Gobierno de la Ciudad reconocer a enfermeros como profesionales de la salud

Si bien el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, puede apelar la resolución, la misma implica un avance en la lucha de trabajadores y trabajadoras por reconocimiento profesional.

Escuchar/Descargar el reporte de Marcos Maldonado desde Radio Gráfica de la Ciudad de Buenos Aires.

Un fallo judicial le ordena al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reconocer como profesionales de la salud a trabajadoras y trabajadores de enfermería.

La jueza Patricia Graciela López Vergara, titular del Juzgado Nº 6 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, dio lugar a un amparo colectivo y dictaminó que los licenciados de enfermería sean incluidos en la Ley 6035 de Profesionales de la Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual los había excluido en 2018 cuando fue aprobada por la Legislatura.

Si bien el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, puede apelar la resolución judicial, la misma implica un avance en la lucha de trabajadores y trabajadoras por reconocimiento profesional. .

Es un logro colectivo de todos los que resistieron estos años. La jueza lo explica muy bien, dice que es inconstitucional la exclusión de nuestra carrera y pide la reincorporación y equiparación salarial y de condiciones de trabajo”, destacó Christian Acosta, enfermero del Ramos Mejía y del Sindicato de Enfermería (SITRE).

En diálogo con Radio Gráfica, Acosta explicó que “el gobierno tiene 60 días para aplicar o apelar. Sabemos que el gobierno habitualmente a este tipo de fallos apela, con lo cual se va a ir a segunda instancia y ahí continuará el proceso judicial”.

Este martes 8 lxs trabajadores de la salud, enfermeras, residentes y concurrentes de Capital Federal cumplen con un paro de actividades y se movilizan hacia el Ministerio de Salud porteño para reclamar la urgente recomposición salarial que eleve el piso a $200 mil.

Paran los médicos municipales, paramos nosotros, SUTECBA (Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA), ATE, Federación de Profesionales, por las condiciones salariales en general”, aclaró el trabajador. 

“Un ingresante en enfermería hoy está cobrando como mucho $70 mil de bolsillo por 30 horas semanales. Es una vergüenza, es lo que gana un pasante de una escuela técnica. Muchos están con dos o hasta tres trabajos, porque tampoco el sector privado es la gloria, tal vez llegan a los $150 mil, que con esta economía no alcanza para nada cuando un alquiler arranca desde los $80 mil”, agregó.

Más Noticias