Jueves 02 de Diciembre del 2021 - Nacionales

Programa de radio especial a 11 años de la promulgación de la ley nacional de salud mental

Hoy de 14 a 17 horas el programa "Nuestros derechos, nuestras voces" se podrá escuchar por la señal de FARCO.

Escuchar/descargar el reporte de Vanina Artola

Voces de distintos puntos del país confluyen en un programa especial que reúne a usuarios de servicios de salud mental que hacen radio. Hoy de 14 a 17 horas el programa «Nuestros derechos, nuestras voces» se podrá escuchar por la señal de FARCO.

En su inmensa mayoría las experiencias se realizan en radios comunitarias del país, otras en medios públicos como radios universitarias. FARCO recopiló la mayoría de estas experiencias en el artículo «Comunicación que sana», donde se escuchan las propuestas que se llevan adelante en las radios socias. La mayoría son espacios coordinados por hospitales, centros de día, organizaciones como redes o asambleas de usuarios y familiares de usuarios de servicios de salud mental.

Leonardo Gorbacz es Director Nacional de Protección de grupos en situación de vulnerabilidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y dijo que los dispositivos de radio son muy importantes y hay muchas experiencias en distintos lugares del país y que son importantes por distintos motivos. En ese sentido agregó: «primero porque le permiten a las personas que han estado silenciadas durante mucho tiempo decir su opinión, contar lo que les pasa, contar lo que quieren, defender sus derechos. Y además porque del otro lado hay gente que tiene prejuicios y que la mejor manera de combatir los prejuicios es que las personas, que la comunidad pueda tomar contacto directo y escuchar de la propia palabra de las personas usuarias de los servicios de salud mental lo que piensan«. 

Se cumplen 11 años desde la promulgación de la Ley de Salud Mental 26.657 que, entre otros aspectos, buscó erradicar los manicomios y promovió una nueva perspectiva de la salud mental que apuesta al abordaje comunitario. Sin embargo los hospitales neuropsiquiátricos siguen en pie y en las provincias que han adherido a la Ley, no cuentan con recursos suficientes para la prevenir e implementar políticas de acompañamiento a quienes tienen padecimientos mentales.

«El que no habla, se enferma» dice uno de los audios que se podrá escuchar en el programa que se transmitirá desde el auditorio del Instituto Superior de Educación Radiofónica en CABA. El ENACOM y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación promovieron el encuentro. Las radios La Colifata y El Desate estarán presentes en los estudios, y el resto de las experiencias estarán conectadas y participando con sus voces desde todo el país.

Más Noticias