Viernes 16 de Septiembre del 2022 - Mendoza

El policía Darío Cháves Rubio condenado a perpetua por el travesticidio de Melody Barrera

Se trata de un fallo histórico en Mendoza porque es la primera vez que se condena un crimen de odio por condición de género y por tratarse de una sentencia dictada por un juicio por jurados.

Escuchar/Descargar el reporte de Juan Burba desde Radio Tierra Campesina de Lavalle, Mendoza.

El policía Darío Jesús Cháves Rubio fue condenado a prisión perpetua por el travesticidio de Melody Barrera, ocurrido el agosto del 2020.

Se trata de un fallo histórico en Mendoza porque es la primera vez que se condena un crimen de odio por condición de género y por tratarse de una sentencia dictada por un juicio por jurados.

Nosotros, el jurado, encontramos al acusado por el delito de homicidio agravado por odio a la expresión de género o de identidad de género travesticidio, culpable”, sentenció el tribunal popular.

Luego de la sentencia, la cámara a cargo de la jueza Nancy Lecek fijó la pena que corresponde a prisión perpetua.

Melody fue asesinada el 29 de agosto del 2020 en horas de la madrugada por Cháves Rubio quien le disparó 6 tiros desde su auto, en el departamento mendocino de Guaymallén.

Viviana Beigel, abogada de la familia de Melody e integrante de la Asociación Xúmek, abogada de la familia de Melody, aseguró minutos después del fallo que “es un gran logro que personas comunes de nuestra sociedad (por el jurado popular) puedan haber comprendido las vulnerabilidades, las violencias y las terribles situaciones de prejuicio y de discriminación que sufren las personas travesti trans”.

Por su parte Mario Vargas, de la Comisión de Justicia por Melody y de CLIK, organización de la diversidad, manifestó que es “sumamente interesante que se tome el concepto de travesticidio, que nace de la comunidad LGBT en general y de la comunidad travesti trans en particular” y que “la gente pueda dar cuenta de las condiciones de vida y de muerte de nuestras compañeras y hermanas”.

Por último, remarcó que “el fallo no es solamente para lograr justicia por nuestras muertas, por las que quedaron, por las que que apagó la noche, sino también por todas las que vienen, para que lleguen a una sociedad mucho más justa”.

Más Noticias