Jueves 01 de Octubre del 2020 - Río Negro

Día Internacional de las Personas Mayores: “La próxima revolución, después de la feminista, será la de ellas”

Así lo manifestó Gabriel Katz, comunicador especializado en personas adultas mayores, en comunicación con Radio Encuentro.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Encuentro de Viedma, Río Negro.

Cada 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores, establecido por la ONU en 1990 para reconocer los derechos de las personas mayores o ancianas.

A pesar de que pasaron 30 años de su sanción aún la sociedad y los medios de comunicación se pueden encontrar con ciertos impedimentos para nombrar al colectivo y reconocer sus derechos.

Gabriel Katz, comunicador especializado en personas adultas mayores, aseguró que ese escollo tiene que ver con que “hay una dificultad para vincularnos y para comunicar respecto a una población que es discriminada”.

Los problemas que tenemos para decir si son adultos mayores, personas mayores, ancianos, personas de edad, tienen que ver con un problema social que es mucho más grande y que tiene que ver con el viejismo. Es el conjunto de prejuicios y estereotipos hacia las personas mayores que se transforma en una discriminación”, afirmó en comunicación con Radio Encuentro.

Reconocer la vulneración de derechos de este colectivo y las discriminaciones en distintos ámbitos plantea varios desafíos, especialmente en el campo de la comunicación. Al respecto, Katz señala que es necesario “promover y difundir imágenes positivas y variadas y diversas de las vejeces, hablar en plural, darle voz a las personas mayores, que sean protagonistas, que sean sujetos de derecho”. 

Me parece que hay mucho trabajo por hacer y vale la pena deconstruirnos, vale la pena como sociedad pelear contra estos prejuicios y estoy convencido de que la próxima revolución después de la feminista va a ser la de las personas mayores”, resaltó. 

Más Noticias

Nacionales - Jueves 21 de Enero

El Régimen Legal del Contrato del Teletrabajo busca regular esta modalidad laboral en actividades que, por su naturaleza y particulares características, lo permitan. Sin embargo quedaron sin reglame...