Viernes 24 de Diciembre del 2021 - Neuquén

Ya son 3 mil hectáreas las afectadas por los incendios en Quillén

En el lugar trabaja personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), de la Administración de Parques Nacionales, y unos 250 brigadistas de distintas instituciones que llegaron de varios puntos del país, como Córdoba y San Luis, y la comunidad mapuche Currumil.

Escuchar/Descargar el reporte de Yagka Arias desde FM Pocahullo de San Martín de los Andes, Neuquén.

En Quillen (Neuquén) los incendios forestales que se iniciaron el 19 de diciembre ya arrasaron con unas 3 mil hectáreas del territorio, en su gran mayoría ocupada por bosque nativo de araucarias.

En el lugar trabaja personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), de la Administración de Parques Nacionales, y unos 250 brigadistas de distintas instituciones que llegaron de varios puntos del país, como Córdoba y San Luis.

Leonardo Manrriques, trabajador del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Lanin, confesó que durante la jornada del jueves el fuego estuvo fuera de control. “El incendio es redondo, quema para todos los lados. Hoy está fuera de control, mañana (por hoy) se espera un poco más de viento”, comentó en diálogo con FM Pocahullo.

La comunidad mapuche Currumil vive en las inmediaciones de foco de incendio y uno de los grupos que se acercó hasta la zona para colaborar con la extinción de las llamas. Carlos Rodríguez comentó que llegaron hasta el lugar y se repartieron en las diferentes cuadrillas que trabajan para combatir las llamas.

Pudimos contener una parte del incendio. Nosotros de la comunidad nos preocupa porque si no sujetábamos esa parte podría dispararse hacia el lado de la comunidad. Así que hay mucho trabajo”, manifestó y lamentó que tuvieron que retirarse “porque el calor y las altas temperaturas” no les permitieron seguir trabajando.

La mayoría de los que van de la comunidad conocen el territorio. Lo que dicen es que el fuego pasó unas lomas y está con vista a llegar a Nahuel Huapi abajo”, agregó.

Ayer por la tarde llegó a la base del Lote 39 en Quillen el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie, que mantuvo reuniones de evaluación con el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo; autoridades del gobierno provincial y el presidente del Parque Nacional Lanin, Salvador Vellido.

Más Noticias