Miercoles 16 de Junio del 2021 - La Plata

Volvió la presencialidad pero gran parte de las escuelas no está en condiciones

Patricio Villegas, secretario general de Suteba en la capital bonaerense, aseguró que “de 344 escuelas que deberían estar volviendo a la presencialidad en base a las mediciones epidemiológicas del Área Metropolitana de Buenos Aires, solamente en 110 escuelas de La Plata estarían en condiciones algunas de volver con algunos de los grupos a trabajar”.

Este miércoles se retomaron las clases presenciales en varios distritos bonaerenses debido a la baja de contagios que registró la provincia en los últimos días. Sin embargo, en La Plata gran parte de las escuelas no está en condiciones de cumplir los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia por lo que el retorno de las clases se vio postergado.

En declaraciones a Radio Estación Sur (RES), Patricio Villegas, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) en la capital bonaerense, aseguró que “de 344 escuelas que deberían estar volviendo a la presencialidad en base a las mediciones epidemiológicas del Área Metropolitana de Buenos Aires, solamente en 110 escuelas de La Plata estarían en condiciones algunas de volver con algunos de los grupos a trabajar”.

En ese sentido, indicó que “los problemas principales son los mismos que veníamos marcando desde marzo en cada una de las reuniones, puntualmente al Consejo Escolar La Plata”. Y remarcó: “La verdad que hoy la foto es la misma”.

Villegas además recordó que antes del inicio del ciclo lectivo de este año pedían “hacer los análisis de agua de limpieza de tanques, garantizar la conexión en los sanitarios y también empezar a prepararnos porque en tres meses empezaba el frío”.

Escuchar la entrevista completa a Patricio Villegas.

Uno de los establecimientos educativos platenses que retomó la actividad en las aulas fue la Escuela Joaquín V González (Anexa), uno de los colegios que depende de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Desde allí, la directora Celeste Carli explicó al móvil de RES que el ingreso se realizó de manera escalonada separando por grados y destacó que lxs estudiantes “saben cómo es la dinámica”.

También contó que se mantendrá la modalidad bimodal que se había pensado antes de la interrupción del 19 de abril. “Los chicos están repartidos en dos grupos. Esta semana tendría que tener presencial los alumnos y alumnas del grupo 2 de todos los grados del turno mañana”, detalló.

Y manifestó: “Las docentes nunca dejaron de trabajar, de estar en contacto con los chicos. La escuela tiene una plataforma virtual en la que se suben los materiales. El trabajo es continuar lo que venimos haciendo”.

En tanto, Melisa, madre de un niño que asiste al jardín de la UNLP, mostró su felicidad por el retorno a las clases presenciales para que los niños y niñas “puedan socializar, estar con niños de su edad, que es lo que necesitan ahora, no tanto por los contenidos”, pero no ocultó su preocupación por la cantidad de casos diarios, “que todavía no han bajado”.

Por último, destacó el cumplimiento de los protocolos sanitarios que, entre otros motivos, se pudo garantizar gracias a las amplias dimensiones de ese establecimiento en particular.

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