Jueves 13 de Agosto del 2020 - Formosa

Volvieron las clases presenciales en las escuelas rurales pero con críticas gremiales

Formosa se suma a San Juan en el regreso a las clases presenciales. Será en la ruralidad que comprende 10 de las 19 delegaciones del territorio formoseño y abarcará la reapertura de 408 instituciones educativas que albergan a 9.783 estudiantes de todos los niveles.

Escuchar/Descargar el reporte de Guillermo Guillen, desde FM La Nueva de Formosa.

En Formosa volvieron las clases presenciales en las escuelas rurales. El regreso a las aulas fue en el marco de la inauguración del complejo educativo de Cruce La Picadita, en jurisdicción de Villafañe. 

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, participó del acto mediante videoconferencia as clases presenciales.

Hoy Formosa da un paso muy importante en un regreso seguro a las escuelas. En gran parte de la provincia se está regresando a la escuela. También es la síntesis del esfuerzo que han transitado todos los formoseños y formoseñas para poder enfrentar esta pandemia. Vemos que a partir de los muy buenos resultados que hay en la provincia se está pudiendo avanzar en ese sentido en el reinicio de este ciclo lectivo”, expresó el ministro a cargo de la cartera educativa.

El regreso está programado para aquellas zonas en que las condiciones epidemiológicas garanticen la protección de la salud de estudiantes, familias, docentes y personal no docente y se irán sumando escalonada y progresivamente otras regiones cuando la situación sanitaria lo permita. Las alumnas y alumnos de los niveles inicial, primario y de los ciclos básicos de ruralidad, asistirán de manera semipresencial, intercalando dos días cada grupo de estudiantes y dejarán un quinto día hábil para las tareas integradoras de los docentes.

FM La Nueva dialogó con Nilda Patiño, integrante de Docentes Autoconvocados, quien manifestó: “No puede ser que nos manejemos de esta manera, en silencio. Son escuelas que están a unos kilómetros de las localidades, entonces tienen matrícula relativamente baja. No es que van a ir los alumnos de lunes a viernes. Ellos lo llaman semipresencial. Los maestros irían dos veces por semana”.

Manuel Pereyra, de Voz Docente, se refirió al compromiso que firmó el gobernador para que las clases retomen en esta fecha. “El gobernador firmó un compromiso, tanto con Educación como con el Ministerio de Trabajo, donde se comprometía al reinicio de las clases presenciales en el mes de agosto”.

El reporte epidemiológico de este miércoles no registró nuevos casos de coronavirus en el territorio provincial. De los 86 casos totales, 80 se recuperaron de la enfermedad y 1 se encuentra internada.

Más Noticias