Viernes 28 de Agosto del 2015 - Expreso FARCO

Voces y acciones contra la violencia institucional

En el Expreso FARCO de esta semana hablamos de la violencia institucional, un fenónemo nacional que se manifiesta de distinta manera en cada provincia. La violencia ilegal que ejercen los agentes del Estado contra los jóvenes de las familias más pobres y que en muchos casos termina en asesinato. Cambia la ciudad o la provincia pero la realidad se repite y es necesario seguirla mostrando, como primer paso para empezar a cambiarla. Participan Radio Estación Sur de La Plata, Radio Kalewche de Esquel, La Mosquitera Radio Comunitaria 88.1 de Guaymallén y Radio Nexo de Villa Allende.

Escuchar / Descargar emisión del 29/08/2015

La violencia institucional es la violencia ilegal que ejercen los agentes del Estado. Los destinatarios de esa violencia son en su mayoría los jóvenes de muchos barrios de nuestro país. Los jóvenes de las familias más pobres.

Una realidad que se repite, cambia la ciudad o la provincia pero la realidad se repite porque la violencia institucional es un fenónemo nacional.
Y por eso hay que seguirla mostrando, como primer paso para empezar a cambiarla.

Comenzamos en Chubut, una de las provincias donde es más evidente y reiterada la violencia institucional. Una provincia donde por ejemplo un adolescente como Iván Torres lleva casi 12 años desaparecido luego de haber sido visto en una comisaría. Una provincia en donde este año la justicia se animó a condenar a policías. El informe de Fernanda Rojas desde Radio Kalewche.

Y no muy distinta es la situación en Mendoza a la hora de hablar de la violencia institucional. Una violencia que incluye impunidad para el que la ejerce. El reporte de Nacho Aguilar desde Radio La Mosquitera.

En La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, la provincia más poblada del país, la violencia institucional también parece ser cosa de todos los días contra los jóvenes. Una situación que no es de ahora y que tiene historias y casos emblemáticos, como el de Miguel Bru, un joven estudiante, desaparecido hace 22 años. uentan esta historia Corina Duarte y el equipo de Radio Estación Sur.

Córdoba, es otra de las provincias donde la violencia policial hacia los jóvenes más pobres es moneda corriente. Allí el maltrato parece ser el trato natural de la policía. Allí la portación de rostro rige como si fuera un delito no escrito. El informe de Adrián Gambarte desde Radio Nexo.

Más Noticias