Miercoles 01 de Septiembre del 2021 - Nacionales

Vizzotti informó que el 70% de mayores de 50 años tiene las dos dosis contra el Covid-19

La ministra de Salud de la Nación aseguró que se cumplieron los dos objetivos pautados para agosto: completar los esquemas de vacunación de al menos el 60% de los mayores de 50 años y aplicar 7 millones de dosis contra el coronavirus.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó, tras encabezar un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (CoFeSa), que durante agosto se aplicaron 7 millones de dosis contra el coronavirus y que “se alcanzó el otro objetivo que era llegar al 60% de los mayores de 50 años con el esquema completo”.

Tenemos el 70% de esa población con el esquema completo”, aseguró Vizzotti en conferencia de prensa desde San Luis, donde lideró la reunión entre ministros y ministras de Salud de todas las jurisdicciones del país.

Haber alcanzado esa cantidad de personas vacunadas ayuda para que ante un posible aumento del número de casos por la circulación viral “eso no se vea reflejado en el aumento de las hospitalizaciones y las muertes”.

Casi el 80% de las personas que estuvieron internadas y fallecieron son mayores de 50, y en ese sentido tener el esquema completo, el 70% de esa población, es un logro muy grande para minimizar las hospitalizaciones y que nuestro sistema de salud nuca esté en tensión y pueda dar respuesta”, subrayó la titular de la cartera sanitaria nacional. Por otro lado, el 84,4% de las personas a partir de los 18 años cuenta con una dosis, mientras que el 44,3% ya completó el esquema.

Consideró que la situación epidemiológica actual a nivel nacional es “muy alentadora” porque “estamos en la semana 14 consecutiva del descenso del número de casos, la 12 consecutiva de descenso de internaciones en terapia intensiva y de descenso de las muertes”. Además, destacó que si bien hay un número de actividades y circulación de personas muy alta, “no tenemos ningún aglomerado urbano en alarma”.

En agosto, según los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC), se aplicaron 9.693.271 dosis de vacunas contra COVID-19 de las cuales 7.214.275 fueron utilizadas para completar esquemas.

Por otro lado, adelantó que septiembre también será un mes para avanzar en la inoculación de segundas dosis contra el SARS-Cov-2: “Lo que quedamos en la reunión en la reunión con los ministros y ministras fue que en septiembre redoblemos el esfuerzo para completar segundas dosis, que utilicemos todas las vacunas que están llegando, las vacunas que se están produciendo en Argentina y la estrategia de combinación para agilizar ese proceso y llegar al porcentaje más alto que podamos de población vacunada con dos dosis”.

Encontrarnos en San Luis en forma presencial, después de un año y medio de encuentros virtuales o en la CABA, con una situación epidemiológica alentadora, con el avance de la campaña de vacunación es muy importante. Es un momento de balance, de reafirmar que el esfuerzo valió la pena, se está sintiendo el alivio en la población, estamos saliendo”, resaltó la titular de la cartera sanitaria.

También recordó que el 9 de septiembre se realizará una prueba piloto para el regreso del público a los eventos masivos, que será con un 30% de aforo en el estadio Antonio Vespucio Liberti de River Plate de la Ciudad de Buenos Aires.

Tenemos en el plan, en función de la situación epidemiológica y de las particularidades de cada jurisdicción, avanzar con las aperturas. Nos quedan pocas cosas, algunos eventos cerrados con interacción de personas que todavía son un riesgo sobre todo hasta que avance un poco más la campaña de vacunación”, concluyó Vizzotti.

Más Noticias