Jueves 06 de Mayo del 2021 - Salta

Vizzotti estuvo en Salta analizando el plan de Manejo Comunitario de la Desnutrición Aguda

La ministra de Salud de la Nación visitó Santa Victoria Este y revisó la implementación de la estrategia sanitaria a cargo del Ministerio de Salud nacional, provincial y UNICEF.

Escuchar/Descargar el reporte desde FM Lhapakas desde Santa Victoria Este, Salta.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, visitó la localidad salteña de Santa Victoria Este y junto al intendente Rogelio Nerón analizaron el avance de la implementación de la estrategia sanitaria de Manejo Comunitario de la Desnutrición Aguda a cargo del ministerio de Salud nacional, la provincia y UNICEF.

En declaraciones a FM Lhapakas, la titular de la cartera sanitaria sostuvo que desde el 10 de diciembre de 2019 trabajan articuladamente entre Nación, Provincia y municipio en “un desafío muy grande” como es la desnutrición aguda.

El objetivo – contó Vizzotti – “es acercar todas las herramientas para poder favorecer los controles y disminuir el riesgo de los niños y las niñas en relación a este tema de la desnutrición aguda”.

En ese marco, explicó que la Dirección de Salud Perinatal y Niñez, el Ministerio de Salud provincial y el Equipo de Salud del Deparamento trabajaron conjuntamente y “se han mejorado muchísimo los controles y se ha disminuido la mortalidad con tratamientos específicos, con capacitaciones”.

Venimos a poner en valor ese trabajo conjunto, ese logro, y poner también en claro que falta mucho. Si nos podemos organizar, escuchar, respetar, podemos construir confianza y podemos seguir mejorando la salud de todos los habitantes de Santa Victoria Este y de todo el área. Así que también venimos a reforzar el compromiso de seguir trabajando juntos”, agregó la funcionaria.

Vizzotti compartió los aspectos a tener en cuenta en las zonas fronterizas y aseguró que es necesario “tener en cuenta la mirada intercultural”, es decir “poder entender qué es lo que se necesita cada población y no lo que uno piensa que necesita”.

Vemos una realidad que requiere de muchísimo trabajo, de muchísimos sectores, así que sin lugar a dudas el tema de la frontera también es un tema puntual. Estamos acá en uno de los límites entre Argentina, Paraguay y Bolivia, así que tener esa mirada sin lugar a dudas, cambia mucho la perspectiva y también pone muy en claro cuáles son los desafíos más grandes”, agregó.

El recorrido de la ministra por Salta incluyó la inauguración de un laboratorio para el procesamiento de tests del Virus del Papiloma Humano (VPH) en el Hospital San Bernardo, que permitirá a la provincia implementar el método de tamizaje para la prevención de cáncer cervicouterino. Durante la inauguración, Vizzotti también hizo entrega de 10 respiradores que se distribuirán en hospitales de Salta.

Más Noticias