Jueves 04 de Junio del 2020 - Chaco

Violencia policial, torturas y racismo en Chaco: “La responsabilidad la ponemos en la ministra de Seguridad”

A raíz de denuncias anteriores por violencia policial, Silvio del Balzo, presidente del Comité de Prevención de la Tortura, explicó al Informativo FARCO que ya habían pedidos medidas preventivas que la Corte Provincial rechazó.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Silvio del Balzo.

En Chaco, el presidente del Comité Provincial contra la Tortura, aseguró que no es novedad la violencia policial como la que sufrieron integrantes de la comunidad Qom el pasado fin de semana. Los hechos ocurrieron en la localidad de Fontana, donde policias ingresaron ilegalmente a una vivienda, golpearon a varios jóvenes, los detuvieron y abusaron de una chica. También los agredieron con insultos racistas, rociaron con alcohol a algunos de ellos y amenazaron con prenderlos fuego.

El abogado Silvio del Balzo, presidente del Comité de Prevención de la Tortura, dialogó en el Informativo FARCO, y apuntó que el organismo estatal autárquico ya había alertado e incluso había pedido medidas preventivas que la Corte Provincial rechazó. «Llegamos al punto de tener que presentar un habeas corpus que el Tribunal Superior nos dijo que teníamos razón en todo lo que decíamos pero no nos hizo lugar. A la vez, recomendó al Ministerio de Seguridad que tome algunas precauciones. Votaron todos en contra de eso, excepto una miembro, la Doctora Isabel Grillo, presidenta actual», agregó.

También, explicó que durante el tiempo que lleva el aislamiento social, preventivo y obligatorio recibieron alrededor de 27 denuncias por abusos policiales. «Lo que veníamos advirtiendo se concreta en un hecho de total brutalidad policial que no veíamos hace tiempo», señaló en el informativo federal.

El abogado apuntó a la responsabilidad de la ministra de Seguridad y Justicia de Chaco, Gloria Salazar. «La ministra hoy que está llevando adelante la responsabilidad de conducir los destinos de la seguridad pública no estaría a la altura de poder trabajar en conjunto y fortalecer lo que nosotros consideramos que tiene que ser una política con perspectiva de Derechos Humanos».

Algunos polícias fueron separados de sus cargos pero no hay detenidos por las detenciones ilegales y las torturas cometidas.

Por otro lado, el Comité Nacional publicó en su web un llamado a las autoridades políticas, en especial a los y las funcionarias a cargo de los ministerios de Seguridad y Justicia de las respectivas jurisdicciones, a incrementar acciones, controles y mecanismos institucionales para la prevención de hechos de violencia institucional por parte de las fuerzas a su cargo.

Más Noticias

Nacionales - Viernes 30 de Octubre

Diego Armando Maradona cumple 60 años y Juan Pablo Gavazza, de Radio Kermes - emisora que integra el Foro Argentino de Radios Comunitarias - conmemoró la fecha con las siguientes palabras. ...