Jueves 22 de Julio del 2021 - Formosa

Violencia de género: Formosa avanza con Nación en la implementación del programa Acompañar

María Silvia Carrizo, titular de la Dirección en Cuestiones de Género municipal, explicó que se trata de “un apoyo económico que equivale a un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM)” y remarcó que para acceder al mismo “no se necesita una denuncia previa”.

Escuchar/Descargar el reporte de Guillermo Guillen desde FM La Nueva de la ciudad de Formosa.

La Municipalidad de Formosa firmó un convenio con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación para trabajar en el relevamiento, acompañamiento, seguimiento, asesoramiento e inscripción para acceder al Programa Acompañar, destinado a mujeres y personas de la comunidad LGBT+ en situación de violencia de género.

María Silvia Carrizo, titular de la Dirección en Cuestiones de Género municipal, explicó que se trata de “un apoyo económico que equivale a un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM)” y remarcó que para acceder al mismo “no se necesita una denuncia previa”. 

Acá creemos en las voces de las mujeres y demás personas que sufren violencia de género y no exigimos que exista una denuncia previa para poder acceder en principio a este acompañamiento económico”, completó por FM La Nueva

A su vez, consideró que es “muy importante tener varios lugares donde las personas en situación de violencia de género puedan acercarse, asesorarse y encontrar una contención psicológica y social”. 

El programa además incluye un acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, acciones que estarán coordinadas con los gobiernos provinciales y municipales.

Acompañar es compatible con la Asignación Universal por Hijos; Asignación Universal por Embarazo para Protección Social; Asignación por Hijos con Discapacidad; Monotributo Social y Trabajo Registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Es importante que las personas se acerquen, que veamos la situación en la que se encuentran para ver si se logra acceder a este acompañamiento económico”, remarcó la funcionaria. 

Por otro lado, el programa no es compatible con Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen autónomo (excepto monotributo social); Subsidio o Prestación Monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado Nacional; jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales; Pensión Universal para el Adulto Mayor dispuesta por Decreto Nº 894/2016 y prestación por empleo.

Para mayor información, las personas pueden dirigirse a la oficina de la Dirección de Cuestiones de Género, ubicada en las calles Diagonal y Berutti del barrio La Alborada en la capital formoseña, de lunes a viernes, de 8 a 12 horas, o enviando un mail a dirección.genero.mun@gmail.com.

Más Noticias