Martes 10 de Noviembre del 2020 - Nacionales

Vilma Ibarra informó que el Gobierno presentará este mes el proyecto de legalización del aborto

La secretaria Legal y Técnica de la presidencia ratificó en el canal de TV C5N que el presidente enviará el proyecto en los 20 días que quedan de noviembre y que será incorporado al temario de sesiones extraordinarias.

Escuchar/Descargar el testimonio de Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de presidencia, en el canal de TV C5N.

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación Vilma Ibarra, confirmó que el presidente Alberto Fernández enviará al Congreso durante el mes de noviembre el Proyecto de Ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que había anunciado en su discurso de apertura de sesiones legislativas.

La funcionaria contó en el canal de TV C5N que la iniciativa que envía el Ejecutivo Nacional “será incorporado al temario de sesiones extraordinarias” y que además quieren un trámite “razonablemente rápido” ya que el tema fue “ampliamente debatido en 2018”.

Tuvo un debate profundo y completo”, recordó y agregó: “Queremos tener un tratamiento del proyecto de ley muy respetuoso y cuidadoso”.

Consultada sobre cuál será el proyecto que, en principio, tratará la Cámara de Diputados respondió: “Cuando se convoca se hace para tratar un tema, motivo por el cual se van a tratar los proyectos que estén. El Poder Ejecutivo va a enviar su proyecto de legalización del aborto junto con un proyecto que llamamos de mil días, que es en realidad de acompañamiento a la maternidad y a los 3 primeros años de vida de niños y niñas”.

Este último proyecto, aclaró Ibarra, “se enmarca en un criterio muy fuerte de mirada vinculada a la salud pública”.

También consideró que “el aborto clandestino en Argentina es un enorme problema de salud pública”. Y agregó: “Las mujeres, más allá de la amenaza de prisión, cuando no tienen en proyecto la maternidad en muchos casos no es una opción la maternidad forzada y acuden a un aborto clandestino que en Argentina se estima son entre 370 y 520 mil abortos por año. Es una enormidad, donde van las mujeres a exponer su salud y su vida”.

Más Noticias